Tirzepatida es un medicamento que se administra a través de inyecciónPiqsels

Salud

Tirzepatida, el «milagro» para combatir la obesidad

El nuevo fármaco de Lilly podría revolucionar la industria del medicamento

La pérdida de peso es una de las obsesiones de nuestra sociedad. Cremas, dietas milagro o los tan de moda «superalimentos» inundan la publicidad ofreciendo resultados inmediatos. Sin embargo, la mayor parte de estos productos son inocuos si no perjudiciales para la salud. Pero un nuevo fármaco de Lilly podría suponer un avance revolucionario en la lucha contra la obesidad.

Se trata de la tirzepatida, un fármaco que se utiliza para tratar la diabetes tipo 2. Hasta hace poco, los únicos fármacos que servían para adelgazar eran los denominados anoréxicos, cuya función ejerce directamente sobre el cerebro y el sistema nervioso.

El nuevo fármaco podría haber revolucionado la industria de medicamentos o «trucos» para adelgazar. Según señala el fabricante, Lilly, el compuesto ha logrado reducir el 20 % del peso de los participantes durante el estudio.

Actualmente, el estudio de SURMOUNT-1 se encuentra en fase III y ha demostrado que los participantes voluntarios han logrado perder hasta 24 kilogramos en 72 semanas –un año y cuatro meses–. Además, se observó que, cuanto más alta era la dosis (15 miligramos), los participantes perdían una mayor cantidad de peso.

«La obesidad es una enfermedad crónica que no siempre recibe la misma atención que otras patologías, a pesar de su impacto en la salud física, psicológica y metabólica, que puede derivar en un mayor riesgo de hipertensión, enfermedades cardíacas, cáncer y disminución de la supervivencia», asegura el doctor Louis J. Aronne, profesor de Investigación Metabólica.

«Tirzepatida ha demostrado reducciones muy importantes del peso corporal, un hito en el tratamiento de esta enfermedad que puede ser positivo para médicos y pacientes», comenta el doctor.

SURMOUNT-1 ha contado con 2.539 participantes y es el primer ensayo global en fase III que evalúa la eficacia y la seguridad de tirzepatida en adultos con obesidad, o sobrepeso con al menos una comorbilidad, pero que no tienen diabetes.

El fármaco alcanzó los dos objetivos principales planteados: un cambio porcentual medio superior en el peso corporal con respecto al inicio y un mayor porcentaje de participantes que lograran reducciones del peso corporal de al menos un 5 % en comparación con el placebo para ambas variables.

El estudio también logró todos los objetivos secundarios a las 72 semanas. Uno de ellos muestra que el 55 % (10 miligramos) y el 63 % (15 miligramos) de las personas que tomaron tirzepatida lograran al menos un 20 % de reducción del peso corporal, en comparación con el 1,3 % de los que tomaron placebo.

La media de peso corporal de los participantes al comienzo del estudio era de 105 kg.

resultados según la estimación por tratamiento

  • Reducciones medias del peso corporal: 15 % (5 miligramos), 19,5 % (10 miligramos), 20,9 % (15 miligramos) y 3,1 % (placebo).
  • Porcentaje de participantes que lograron reducciones de peso corporal iguales o superiores al 5 %: 85 % (5 miligramos), 89 % (10 miligramos), 91 % (15 miligramos) y 35 % (placebo).
  • Porcentaje de participantes que lograron reducciones de peso corporal iguales o superiores al 20 %: 30 % (5 miligramos), 50 % (10 miligramos), 57 % (15 miligramos) y 3,1 % (placebo).

Efectos secundarios

El perfil general de seguridad y tolerabilidad de tirzepatida fue similar al de otras terapias aprobadas para el tratamiento de la obesidad. Los efectos secundarios gastrointestinales, de gravedad leve a moderada, fueron los más notificados y, generalmente, se produjeron durante el periodo de aumento de la dosis.

De los pacientes en tratamiento con tirzepatida, siguiendo las estimaciones por tratamiento: (24,6 %, 33,3 %, 31,0 %) experimentaron náuseas, (18,7 %, 21,2 %, 23,0 %) diarrea, (8,3 %, 10,7 %, 12,2 %) vómitos y (16,8 %, 17,1 %, 11,7 %) estreñimiento, con mayor frecuencia en comparación con aquellos que recibieron placebo (9,5 % náuseas, 7,3 % diarrea, 1,7 % vómitos, 5,8 % estreñimiento).

Las personas que al inicio del estudio tenían prediabetes seguirán incluidos en SURMOUNT-1 con tratamiento durante 104 semanas más desde la fecha de finalización de las 72 semanas con el objetivo de evaluar el impacto en el peso corporal y las posibles diferencias en la progresión a diabetes tipo 2 a los tres años de tratamiento con tirzepatida en comparación con el placebo.