Las granjas, primera línea de defensa contra enfermedades de origen animal
La vacunación de los animales de granjas y el desarrollo de nuevas vacunas, forman parte «esencial» de esa barrera para contener la transmisión de enfermedades
Las enfermedades zoonóticas son cada vez más frecuentes entre seres humanos, un ejemplo de esto es la pandemia producida por el coronavirus o la actual viruela del mono. Esto se podría llegar a prevenir, ya que las granjas y el trabajo que hacen los veterinarios en ella, son la primera línea para evitar la transmisión de los virus que puedan producirse.
Santiago Vega, catedrático de sanidad animal, explica que la irrupción ahora de esta patología o la propia covid-19 suponen un ejemplo sobre las prácticas que llevan a los humanos a «exponerse a enfermedades animales», es decir: cómo una patología animal que es «difícilmente transmisible a humanos» termina suponiendo un problema de sanidad.
Medidas de prevención
Si para Vega los viajes conforman una posibilidad de entrada y salida de nuevas enfermedades de origen animal, las granjas son uno de los lugares más seguros para que no se registren patologías y es la labor de los veterinarios que trabajan en el sector agrícola y ganadero lo que actúa como «freno».
Como ejemplo, Vega defiende que, precisamente, el pasado mes de febrero España fue declarada como un país libre de la brucelosis gracias al trabajo de prevención de los veterinarios.
Además, medidas como la trazabilidad aseguran que, si se documentara un caso de este tipo de enfermedades, estaría «delimitado y se podría conocer el foco y el origen».
En el ámbito político, medidas como el Pacto Verde de la Unión Europea también suponen, según sostiene el catedrático, una herramienta efectiva para salvaguardar la sanidad animal y, por lo tanto, humana, en las granjas.
En cuanto al aspecto científico, la vacunación de los animales de granjas y el desarrollo de nuevas vacunas, forman parte «esencial» de esa barrera para contener la transmisión de enfermedades.
Este punto ha cobrado mayor relevancia, según ha indicado Vega, ya que patologías que ahora se registran en animales –y también en humanos– están provocadas por la resistencia a los antimicrobianos.
«Una mayor vacunación ayudaría a disminuir esta resistencia», pues descendería el uso de los antibióticos en los animales y, por ende, la aparición de nuevas enfermedades.
La veterinaria especialista en sanidad animal y trabajadora en el sector de la ganadería, Inmaculada Hernández, enumera a Efe tres puntos que hacen de las granjas un lugar seguro.
Hernandez señala las vacunas, la bioseguridad y el propio manejo de los animales como los tres pilares sobre los que se sustenta la sanidad animal en las granjas.
Acerca de los dos últimos, las medidas que se llevan a cabo para preservarlos son la limpieza y la desinfección o el tratar a los animales sin provocarles estrés, ya que, según apunta la veterinaria, podría provocar la aparición de enfermedades