Salud
La valoración de la sanidad privada sigue en aumento desde 2020
Según la «Encuesta de la Sanidad privada en España. Percepción del sistema sanitario», la nota media que obtiene la sanidad privad es de un 7,3%, frente al 7,1% de la sanidad pública
Pese a los dos años tan complicado que hemos vivido, la sanidad privada sigue en auge. Así lo manifiesta la encuesta de la Sanidad Privada en España: Percepción del sistema sanitario elaborado por la Fundación IDIS donde se ha evaluado a 3.000 personas de más de 18 años, con cobertura pública y privada para que dé su opinión sobre varias cuestiones sobre la situación sanitaria en nuestro país.
La nota media que obtiene la sanidad privada es de un 7,3 frente al 7,1 de la sanidad pública. De hecho, esta encuesta muestra, asimismo, cómo el grado de satisfacción de la sanidad privada registra una subida creciente y continuada desde 2020 y esta tendencia se observa tanto entre la población con seguro privado (llegando a un 7,5) como entre la población que solo dispone de sanidad pública (puntuación de 6,9).
«El 95,2% de los españoles ve necesario que el Gobierno incremente los recursos destinados a salud y Sanidad»
El informe revela que el 96,4% de la población considera esencial que exista equidad de acceso a pruebas diagnósticas, tratamientos y terapias novedosas independientemente de las circunstancias y del territorio en que se viva. Asimismo, los resultados muestran que el 94,9% de los españoles ve entre necesario y muy necesario que exista coordinación entre la atención sanitaria y sociosanitaria (dependientes, mayores, crónicos, discapacitados físicos, psíquicos, sensoriales), es decir, que exista una continuidad asistencial.
Para Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS, «este sondeo de opinión representativo y estadísticamente significativo es clave, ya que muestra cómo la percepción del sector de titularidad privada ha mejorado en su calificación general tanto entre la población con seguro privado como entre aquella que solo dispone de seguridad social. Y también señala la importancia que tienen para la población algunos aspectos que desde la Fundación IDIS venimos defendiendo para la mejora del sistema sanitario. Es imprescindible trabajar de forma sinérgica y coordinada en el desempeño estratégico sanitario de nuestro país, ejerciendo el liderazgo que le corresponde en esta materia y, para ello, la confluencia y participación de todos los agentes implicados es esencial. Se ha de dar respuesta a los ciudadanos que, con sus valoraciones, lo están demandando».
Según las respuestas obtenidas en esta encuesta, la innovación y la financiación adecuada son dos de los aspectos que mayor importancia siguen suscitando entre la población. De hecho, tal y como señala la directora general de la Fundación IDIS, Marta Villanueva «un 95,2% de los españoles ve necesario, muy necesario o bastante necesario que el Gobierno incremente los recursos destinados a salud y sanidad. De hecho, el porcentaje total de población que lo ve muy necesario ha aumentado en 5,2 puntos porcentuales alcanzando un 65% en 2022 frente al 59,8% de 2021».
Por otro lado, la encuesta muestra que un 96,9% opina que es necesario impulsar el desarrollo e implantación de las innovaciones que la ciencia nos ofrece para mejorar el acceso a la asistencia sanitaria, los tiempos de espera y atención a los pacientes.