La rabia es una enfermedad vírica y mortal

Virus de la rabia

Sanidad ve probable reactivar la vacunación contra la rabia

El Ministerio de Sanidad y las autonomías han elaborado un plan que se podría aprobar esta semana en la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial

La guerra de Ucrania ha ocasionado mucho sufrimiento entra la población. Muchos ciudadanos han perdido todo, su trabajo, sus casas... incluso han tenido que viajar a otros países para salvar sus vidas. Estos movimientos han hecho saltar una alerta entre las autoridades sanitarias, que prevén la aparición de nuevas enfermedades, como por ejemplo la rabia.

Para tratar de contener la posible expansión del virus, el Ministerio de Sanidad junto a las autonomías han elaborado un plan que podría ser aprobado esta semana en la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial.

En España la vacunación frente a la rabia no es obligatoria, por lo que no aparece en el calendario de vacunación. No obstante, según redacta el texto al que ha accedido La Razón «existen determinadas circunstancias en las que se recomienda la administración de esta vacuna, antes de la exposición al virus (profilaxis preexposición) o después (profilaxis posexposición)».

La profilaxis preexposición la recomiendan los sanitarios a las personas que tienen riesgo o están expuestos al virus de la rabia. «Aunque no elimina la necesidad de tratamiento adicional tras la exposición al mismo, simplifica el tratamiento, ya que, en general, elimina la necesidad de administrar inmunoglobulina (con la excepción de las personas inmunodeprimidas) y disminuye el número de dosis a administrar», documenta.

Antes de llevarlo a cabo, el documento ve necesario evaluar el riesgo real de exposición. En el caso de que diesen luz verde a la vacunación, solo se la inocularían las personas que estuviesen en riesgo alto a padecer la rabia. Es decir, aquellas que vivan en áreas endémicas con incidencia de mordeduras de perro mayores al 5 % o con presencia de rabia en el murciélago vampiro. Así como al personal de los laboratorios que trabajan con el virus o que atiendan a las personas positivas. También la podrían recibir los trabajadores de zoológicos, espeleólogos o veterinarios.

«Se recomienda la administración intramuscular de dos dosis (0 y 7 días)», subraya el documento al que ha accedido el diario mencionado. Con respecto a la profilaxis posexposición, apunta que esta no es eliminada con la profilaxis preexposición.

Se recomienda que en caso de mordedura de un animal que pueda padecer la rabia, se debe acudir y consultar a cualquier centro de salud para evaluar el riesgo y actuar en función de las medidas correspondientes.