Salud
El khat, la «cocaína africana» que está ganando terreno en España
Hace unas semanas fue detenido el excónsul de Finlandia en Barcelona por su relación con una organización de narcos que introducían esta droga en nuestro país
Hace unas semanas, la Guardia Civil detuvo en Barcelona al excónsul de Finlandia en la ciudad por su relación con una organización de narcos que introducían khat en España. Se trata de un potente alucinógeno prohibido en todo Europa que está ganando terreno al resto de drogas en nuestro país.
Conocida como la cocaína africana, la Catha edulis se suele consumir masticando las hojas o en forma de infusión. Aunque es bastante común en algunos países de África y Oriente Medio, su consumo está prohibido en Europa, Estados Unidos y Canadá.
De hecho, en África se suele consumir por sus efectos medicinales, aunque está vetada para las mujeres, que solo pueden cultivarlo.
Provoca una sensación de estimulación y euforia, además de tener efectos alucinógenos similares a los del consumo de anfetaminas. Sin embargo, puede provocar desde ansiedad y agresividad a problemas cardiovasculares.
Según un estudio del Instituto Carlos III, el khat ha sido consumida desde la antigüedad con motivos religiosos. La primera vez que se mencionó esta planta fue durante el reinado de Amda Syon I en Etiopía, que gobernó entre 1314 y 1344. En un texto, el sultán de Ifat fanfarroneaba sobre la conquista de los etíopes asegurando que plantaría khat como regalo al rey”.
Se estima que hay millones de consumidores de khat en el mundo y la cifra sigue aumentando. En Somalia, el 55 % de las poblaciones del norte lo consumen mientras que en Yemen puede llegar al 85 %. De hecho, en estos países algunas casas se construyeron con habitaciones «de recibimiento», exclusivas para el consumo de esta sustancia.