El síndrome de Brugada es una extraña afección hereditariaGTRES

Ciencia

Una terapia experimental podría curar el síndrome de Brugada, una rara enfermedad cardíaca

Puede provocar desmayos, dolores en el pecho e incluso la muerte súbita en personas jóvenes y sanas

Se trata de una extraña afección hereditaria que provoca ritmos cardíacos irregulares. Desmayos, dolores en el pecho e incluso paro cardíaco, el síndrome de Brugada puede causar incluso la muerte súbita en personas jóvenes y sanas. Pero una nueva terapia podría corregir esta afección con una imaginativa solución.

A través de una terapia génica capaz de subsanar las irregularidades en las células del corazón que causan las arritmias, los investigadores del Instituto Lerner de Cleveland esperan ser capaces de tratar, no ya el síndrome de Brugada, sino una amplia cantidad de enfermedades.

Para ello, los científicos utilizaron un virus llamado adenoasociado serotipo 9 (AAV9). El problema es que el gen que causa la afección es demasiado grande para «caber» en el portador del virus, por lo que estimularon un gen más pequeño a través de una proteína llamada MOG, que actúa como regulador del sistema dañado por la mutación de la Brugada.

Al activar esta proteína, la terapia normalizó la función cardíaca de los ratones, aunque no se haya corregido la mutación subyacente.

Esta terapia podría ser clave para ayudar a tratar no solo el síndrome de Brugada, sino otras enfermedades. No obstante, se trata de un estudio en ratones y todavía queda años para que comience un estudio clínico.

«El uso de esta pequeña proteína puede tener amplias implicaciones para atacar los genes que causan enfermedades que exceden la capacidad de tamaño de los vectores AAV», explicaron los investigadores en su estudio.