Los aceites pueden ayudar a repelar a los insectosFreepick

¿Conoces los beneficios de la difusión de aromas para alejar a los mosquitos en verano?

El principal beneficio de la aromadifusión con aceites esenciales es la capacidad de enmascarar otros olores que son atractivos para los insectos

Cada año, el verano llega acompañado de días con más horas de luz y temperaturas cálidas que invitan a refrescarse. Sin embargo, estas condiciones climáticas que se relacionan con el descanso y el espíritu vacacional también están vinculadas a la propagación de insectos como los mosquitos, que se convierten en fieles compañeros en la época estival.

Por eso, varios estudios han indicado que los aceites esenciales en aromadifusión pueden ser grandes aliados para mantener alejados a los mosquitos y reducen la probabilidad de picaduras.

En este sentido, la evidencia científica ha demostrado que la difusión de aromas, a través de nebulizadores o humidificadores que dispersan una combinación de aceites esenciales en forma de microgotas muy finas, es útil para mantener el hogar libre tanto de mosquitos como de algunos otros insectos recurrentes durante el período veraniego, como moscas y avispa.

María Mercedes Sánchez, responsable del departamento de información científica del laboratorio de complementos alimenticios y cosmética natural Marnys, explica que «algunas de las moléculas que más se emplean en este tipo de aceites son el citral, que se puede encontrar en el eucalipto limón; geraniol, presente en el geranio; y el citronelal, característico del aceite de citronela y eucalipto; así como linalol, propio del de lavanda».

Los difusores son eficientes porque expulsan todas las moléculas de distinto tamaño al mismo tiempoMaría Mercedes Sánchez

El principal beneficio de la aromadifusión con aceites esenciales es la capacidad de enmascarar otros olores que son atractivos para los insectos. De esta forma, los mosquitos no se sentirán atraídos hacia la habitación donde se aplique la difusión de aromas. «Los difusores son eficientes porque expulsan todas las moléculas de distinto tamaño al mismo tiempo y a diferencia de los vaporizadores que utilizan el calor, no se queman los residuos cuando se agota el aceite esencial», añade.

Utilización de estos difusores

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha respaldado las conclusiones de diversos estudios que han demostrado la eficiencia de varios principios activos de este tipo de aceites para repeler a los mosquitos, siempre en función de su nivel de concentración. Todo depende del tipo de aceite, ya que, por ejemplo, está comprobado que el aceite esencial de limón y eucalipto pueden tener actividad similar a los repelentes con DEET4.

Para utilizarlos siempre hay que seguir las instrucciones de uso del difusor de aromas y tomar ciertas precauciones si en la estancia hay mascotas, niños pequeños o embarazadas. Como exponen desde Marnys «como recomendación general se sugiere dejar que la atmósfera se impregne de su esencia durante 15 minutos aproximadamente. Después, lo recomendable es apagar el difusor y esperar alrededor de 20 minutos para entrar en la estancia, especialmente mascotas o niños pequeños».