Ibuprofeno y naproxeno: ¿cuándo tomar cada uno de estos medicamentos?
Ambos fármacos son antiinflamatorios, pero presentan ciertas diferencias
El ibuprofeno es uno de los medicamentos de uso común más vendidos en nuestro país. Es frecuente recurrir a él para eliminar dolores leves y moderados, así como para controlar la fiebre y dolencias como la migrañas, la artritis o la dismenorrea. Pero el ibuprofeno no es el único antiinflamatorio del mercado. El naproxemo, conocidos por marcas comerciales como Antalgin o Naprosyn, es un fármaco muy similar y cada vez más conocido.
Tanto el ibuprofeno como el naproxeno pertenecen a la familia de los antiinflamatorios no esteroideos (AINE), por lo que comparten características y aplicaciones y, de cara al paciente, son básicamente lo mismo. No obstante, entre ambos existen ciertas diferencias.
Indicaciones terapéuticas
Según explican desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, el Naproxeno Sódico TAD de 550mg está indicado para:
Naproxeno
- Tratamiento del dolor leve o moderado
- Tratamiento sintomático de la artritis reumatoide, osteoartritis, episodios agudos de gota y espondilitis anquilosante.
- Alivio de la sintomatología en la dismenorrea primaria.
- Tratamiento sintomático de las crisis agudas de migraña.
- Tratamiento sintomático de la menorragia primaria y secundaria asociada a un dispositivo intrauterino.
Por su parte, el Ibuprofeno ratiopharm de 600 mg está indicado para:
Ibuprofeno
- Tratamiento sintomático de la fiebre.
- Tratamiento del dolor de intensidad leve a moderado, incluida la migraña.
- Tratamiento sintomático de la artritis (incluyendo la artritis reumatoide (incluyendo artritis reumatoide juvenil), la artrosis, la espondilitis anquilosante y de la inflamación no reumática.
- Alivio de la sintomatología en la dismenorrea primaria.
Con todo, los expertos indican que el uso de un medicamento u otro no dependerá tanto de la dolencia sino del propio paciente, dependiendo de los efectos secundarios y de la cantidad total de dosis que puede administrarse a lo largo del día.
Quién no debe utilizar alguno de estos medicamentos
Según se explica en el prospecto del naproxeno, no deben utilizarlo aquellos pacientes con alergia al ácido acetil salicílico o a otros antiinflamatorios no esteroideos. Tampoco debe tomarse si se ha sufrido una hemorragia de estómago o duodeno o se ha sufrido una perforación del aparato digestivo al tomar un medicamento perteneciente a la familia de los AINE. No se recomienda tampoco para aquellos que padecen enfermedades del intestino, del hígado o del riñón, así como insuficiencias cardíacas graves.
No está recomendado para niños y adolescentes menores de 16 años.
En el caso del ibuprofeno, este no está indicado para menores de 14 años, para aquellos con hipersensibilidad al medicamento, a alguno de sus excipientes u a otros AINE, para los pacientes que hayan experimentado o broncoespasmo, crisis de asma, rinitis aguda, urticaria, edema angioneurótico u otras reacciones de tipo alérgico tras haber utilizado sustancias de acción similar (como el naproxeno); aquellos que hayan experimentado problemas intestinales como los descritos para el naproxeno o insuficiencia cardíaca, renal o hepática grave. Tampoco deben tomarlo aquellos con diátesis hemorrágica y otros trastornos de coagulación así como las embarazadas durante el tercer trimestre de gestación.