Las variaciones recién descubiertas dentro del sistema de grupos sanguíneos, Er4 y Er5, son extremadamente rarasPxhere

Descubren un nuevo sistema de grupos sanguíneos

Existen varias formas de agrupar los glóbulos rojos según las diferencias en los azúcares o proteínas que recubren su superficie, los antígenos

Hasta ahora todos estábamos familiarizados con cuatro grupos sanguíneos: A, B, 0 y AB. Sin embargo, investigadores en la materia han hallado uno nuevo sistema de grupos, llamado Er, y resolviendo así un misterio que se remonta décadas atrás.

Existen varias formas de agrupar los glóbulos rojos según las diferencias en los azúcares o proteínas que recubren su superficie, los antígenos.

En un estudio llevado a cabo por científicos de Sangre y Trasplantes del Servicio Nacional de Salud Inglés (NHSBT por sus siglas en inglés) en colaboración con la Universidad de Bristol y publicado en la revista Blood, se da a conocer este nuevo sistema de grupos. El equipo investigó tres antígenos de grupos sanguíneos conocidos que no encajaban en ningún sistema conocido.

De esta forma, pudieron mostrar los antecedentes genéticos de estos tres antígenos (Era, Erb y Er3), junto con la identificación de dos nuevos antígenos (Er4 y Er5), estableciendo un nuevo sistema de grupos sanguíneos.

Las variaciones recién descubiertas dentro del sistema de grupos sanguíneos, Er4 y Er5, son extremadamente raras, pero han sido implicadas en casos de enfermedad hemolítica del feto y del recién nacido, cuando el sistema inmunitario de la madre ataca la sangre del feto. Dos pacientes cuyos antecedentes se estudiaron habían perdido a sus bebés a causa de esta enfermedad.

Una larga investigación

La muerte de dos bebés animó a los científicos a investigar un grupo sanguíneo raro identificado por primera vez en humanos hace 30 años. Este hallazgo se refiere a un subgrupo específico de Er que ahora abre nuevas puertas para evitar tragedias similares en un futuro próximo.

Hasta ahora, la medicina se centraba en los grupos sanguíneos AB0 y el factor Rh. Sin embargo, la gran variedad de antígenos de superficie celular y sus variantes hacen que la situación sea mucho más compleja. La mayoría de los principales antígenos se identificaron a principios del siglo XX, mientras que Er se identificó en 1982.

Nicole Thornton, jefa de referencia de glóbulos rojos en el laboratorio internacional de referencia de grupos sanguíneos de NHSBT, dijo que la mayoría de las personas tendrán lo que consideramos la forma regular de Er, pero «una pequeña cantidad de personas raras tienen formas alteradas, incluidas las nuevas que identificamos en este estudio».

«Descubrir la base genética de los grupos sanguíneos nos permite desarrollar nuevas pruebas para identificar a aquellos con grupos sanguíneos poco comunes, con el objetivo de brindar la mejor atención posible incluso para los pacientes más raros», añadió.