Un hombre con dolor de cabezaGTRES

Migraña: identifican por primera vez una de las causas de estos dolores de cabeza

La migraña es una afección común, a menudo debilitante, que implica un dolor de cabeza intenso y recurrente. Las migrañas también pueden causar náuseas, debilidad y sensibilidad a la luz. Según la American Migraine Foundation, hasta 148 millones de personas en todo el mundo sufren de migraña crónica. Ahora, por primera vez, un nuevo estudio ha identificado espacios perivasculares en los cerebros de las personas que sufren de migraña. El coautor del estudio Wilson Xu, de la Escuela de Medicina Keck de la Universidad de California explica: «En las personas con migraña crónica y migraña episódica sin aura, hay cambios significativos en los espacios perivasculares de una región del cerebro llamada centrum semiovale».

Los espacios perivasculares son espacios llenos de líquido que rodean los vasos sanguíneos del cerebro. Se localizan más comúnmente en los ganglios basales y la sustancia blanca del cerebro, y a lo largo del tracto óptico.

«Los espacios perivasculares son parte de un sistema de eliminación de líquidos en el cerebro», dijo Xu. «Estudiar cómo contribuyen a la migraña podría ayudarnos a comprender mejor las complejidades de cómo ocurren las migrañas».

«Hasta donde sabemos, este es el primer estudio que utiliza resonancia magnética de ultra alta resolución para estudiar los cambios microvasculares en el cerebro debido a la migraña, particularmente en los espacios perivasculares», dijo Xu. «Debido a que la resonancia magnética 7T puede crear imágenes del cerebro con una resolución mucho más alta y una mejor calidad que otros tipos de resonancia magnética, se puede usar para demostrar cambios mucho más pequeños que ocurren en el tejido cerebral después de una migraña».

Los investigadores plantean la hipótesis de que las diferencias significativas en estos espacios en pacientes con migraña en comparación con los controles sanos podrían sugerir una alteración glinfática dentro del cerebro. El sistema glinfático es un sistema de eliminación de desechos que utiliza canales perivasculares para ayudar a eliminar proteínas solubles y metabolitos del sistema nervioso central.

Sin embargo, se desconoce si tales cambios afectan el desarrollo de la migraña o son el resultado de la migraña. El estudio continuo con poblaciones de casos más grandes y el seguimiento longitudinal establecerán mejor la relación entre los cambios estructurales y el desarrollo y el tipo de migraña.