La cantante AdeleGTRES

El fuerte dolor que le hace «caminar como un pato» a la cantante Adele

No ha sido un año fácil para la cantante Adele. Si en diciembre la londinense anunciaba a sus fans que estaba priorizando su salud mental y que había vuelto a terapia, días después se sinceraba con sus seguidores sobre otro problema de salud que, según ella, ha afectado su capacidad para moverse en el escenario.

Mientras la cantante de Easy on Me actuaba en Las Vegas los espectadores pudieron observar cómo cojeaba. Adele tuvo que confesar que sufría un dolor de espalda crónico y ciática: «Tengo que caminar como un pato estos días porque tengo una ciática muy fuerte», decía la artista de 34 años.

Qué es la ciática

La ciática representa un conjunto de síntomas fruto de la compresión de parte o de todo el nervio ciático. Causa un dolor que irradia a lo largo del trayecto del nervio que se ramifica desde la parte inferior de la espalda a través de las caderas y los glúteos y hacia abajo de cada pierna. Por lo general afecta solo a un lado del cuerpo.

Dos de cada 100 personas la sufren ciática y se calcula que hasta un 80 % de la población la tiene o la tendrá en algún momento de su vida.

Según la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) en ocasiones son resultado de un traumatismo o golpe en la zona. Otras veces existe pérdida de masa ósea del hueso de las vértebras, osteoporosis, que hace que pierdan altura y los discos intervertebrales se hernien. Más raro es que las vértebras se dañen por la existencia de un tumor metastásico y las lesione. También es muy poco frecuente que un tumor neural, que surge en las fibras locales, pueda lesionar los nervios.

Qué hacer ante un dolor de ciática

El neurólogo o traumatólogo explorará y valorará la fuerza de los músculos. En muchos casos solicitará a estudios radiológicos:

  • Resonancia magnética.
  • Electromiograma, que consiste en a través de unas agujas mandar un estímulo eléctrico y registrar la respuesta motora del músculo.

Tratamiento

El tratamiento será muy distinto en función de la causa:

  • El dolor es fácilmente controlable con analgésicos.
  • Consejos y medicamentos para reforzar la masa ósea.
  • Corsés o sistemas de protección de la columna.
  • Rehabilitador o fisioterapeuta.
  • En el caso de un tumor: radioterapia, cirugía o quimioterapia.