Este es el mineral que necesita nuestro cuerpo para mejorar la memoria
Una dosis más alta de magnesio cada día mantiene a raya la demencia
El magnesio es un mineral indispensable para el organismo. Ayuda a mantener el funcionamiento normal de músculos y nervios, brinda soporte a un sistema inmunitario saludable, mantiene constantes los latidos del corazón y ayuda a fortalecer los huesos además de ajustar los niveles de glucosa en la sangre. Ahora, una nueva investigación de científicos del Laboratorio de Neuroimagen y Cerebro de la Universidad Nacional de Australia (ANU) vincula el nivel de magnesio con una mejor salud cerebral a medida que envejecemos.
Los investigadores dicen que una mayor ingesta de alimentos ricos en magnesio, como las espinacas y las nueces, también podría ayudar a reducir el riesgo de demencia, que es la séptima causa de muerte a nivel mundial.
El estudio de más de 6.000 participantes cognitivamente sanos en el Reino Unido de 40 a 73 años de edad encontró que las personas que consumen más de 550 miligramos de magnesio por día tienen una edad cerebral aproximadamente un año más joven cuando llegan a los 55 años en comparación con alguien con una ingesta normal de magnesio de unos 350 miligramos al día.
Dieta rica en magnesio
«Nuestro estudio muestra que un aumento del 41 por ciento en la ingesta de magnesio podría conducir a una menor contracción del cerebro relacionada con la edad, lo que se asocia con una mejor función cognitiva y un menor riesgo o retraso en la aparición de demencia en la vejez», dijo el autor principal e investigador de doctorado Khawlah Alateeq, del Centro Nacional de Epidemiología y Salud de la Población de la ANU, dijo.
«Esta investigación destaca los beneficios potenciales de una dieta rica en magnesio y el papel que desempeña en la promoción de una buena salud cerebral».
«Dado que no existe una cura para la demencia y el desarrollo de tratamientos farmacológicos no ha tenido éxito durante los últimos 30 años, se sugiere que se debe prestar más atención a la prevención», afirma la coautora del estudio, la Dra. Erin Walsh, también profesora de la Universidad australiana.
Mujeres posmenopáusicas
Los investigadores dicen que una mayor ingesta de magnesio en nuestras dietas desde una edad más temprana puede protegernos contra las enfermedades neurodegenerativas y el deterioro cognitivo cuando lleguemos a los 40 años.
Esto significa que debería prestarse más atención a la ingesta de magnesio sin importar la edad. «También encontramos que los efectos neuroprotectores de más magnesio en la dieta parecen beneficiar más a las mujeres que a los hombres y más en las mujeres posmenopáusicas que en las premenopáusicas, aunque esto puede deberse al efecto antiinflamatorio del magnesio».
Alimentos ricos en magnesio
El contenido se expresa en miligramos por cada 100 gr. de porción comestible del producto (Fuente: Clínica Universidad de Navarra).
- Almendras, cacahuetes 250
- Caracoles 250
- Garbanzos, judias blancas, guisantes 150
- Avellanas, pistachos, nueces 150
- Maíz 120
- Chocolate 100
- Pan integral 91
- Lentejas 78
- Cigalas, langostinos, gambas 76
- Acelgas 76
- Puré de patata 69
- Dátiles 59
- Pasta 57
- Chocolate con leche 50
- Espinacas 50
- Sardinas en conserva 50
- Almejas, berberechos, navajas 50
- Queso Gruyere, Emmental 50
- Pasas, ciruelas secas 40
- Queso manchego semicurado 39
- Castañas 36
- Guisantes verdes 35
- Langosta, bogavante 34
- Galletas 32
- Queso de bola, manchego fresco 28
- Judías verdes, habas 28
- Sardinas en conserva 26
- Patatas 25
- Conejo 25
- Besugo, dorada, salmonetes, merluza 23