Qué pasa en tu cuerpo si bebes una cerveza al día
Beber una cerveza al día reduce el riesgo cardiovascular y la mortalidad general
Tomarse una cerveza al salir del trabajo, al llegar a casa o en el aperitivo es una costumbre muy mediterránea que no siempre tiene buenas críticas. Sin embargo, los expertos aseguran que el consumo moderado de cerveza aporta beneficios para la salud.
La Dra. Ascensión Marcos, directora del Grupo de Inmunonutrición del Departamento de Metabolismo y Nutrición del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN-CSIC), asegura que la cerveza posee algunos micronutrientes e ingredientes antioxidantes beneficiosos para la salud siempre y cuando su consumo se realice de manera responsable y acompañada de alimentos.
Qué cantidad beber
En su informe Consumo moderado de cerveza y sus efectos en la salud cardiovascular y metabólica: una revisión actualizada de la evidencia científica, publicado en la revista Nutrients, concluye que una ingesta aproximada de una cerveza al día para las mujeres (200-300 ml/día o alrededor de un tercio de litro) y una o dos para los hombres (400-600 ml/día, aproximadamente dos tercios de litro) podría definirse como un consumo moderado de cerveza: «Este esquema de ingesta reduce el riesgo cardiovascular y la mortalidad general. Además, disminuye el riesgo de diabetes en los hombres, aumenta la densidad de la masa ósea, disminuye el riesgo de fracturas en la gente de edad avanzada y no parece estar asociado con la obesidad general o abdominal», afirma Ascensión Marcos Sánchez.
Micronutrientes
La experta expone que la cerveza posee algunos micronutrientes e ingredientes antioxidantes: «Dentro de las vitaminas, las más importantes son las que pertenecen al grupo B, en especial el ácido fólico, así como la riboflavina (vitamina B2) que favorece la digestión, además de la piridoxina (vitamina B6), niacina (vitamina B3) y tiamina (vitamina B1), todas ellas implicadas en el metabolismo glucídico. También contiene vitaminas A, E y D”.
Minerales y fibra
En cuanto a los minerales que aporta la cerveza se pueden encontrar, «fósforo, potasio, magnesio, destacando la contribución de silicio biodisponible, que participa en la formación y reparación ósea, facilitando así una mayor densidad de los huesos, además de frenar la osteoporosis». Además, esta bebida «contiene fibra soluble, interesante para evitar el estreñimiento y el aumento de la fracción LDL del colesterol», puntualizó la experta en su última intervención en el Congreso de la Sociedad Española de Nutrición.
Cebada, el lúpulo y la malta
Los principales ingredientes como la cebada, el lúpulo y la malta, tras el proceso de fermentación de la cerveza, derivan en otro tipo de compuestos que están presentes en esta bebida y los posibles beneficios que tienen para la salud humana. En este sentido, se centra la atención en los polifenoles, compuestos que están presentes en la cerveza y que cada vez tienen más atención por parte de la ciencia.
Por su parte, la Dra. María Puy Portillo, catedrática de Nutrición y Bromatología de la Universidad del País Vasco y miembro del CIBERobn del Instituto de Salud Carlos III (Vitoria) explica: «Entre los factores externos que modifican el contenido de compuestos fenólicos en los alimentos se encuentran la variedad, la técnica de cultivo y el clima. Respecto a los alimentos funcionales, es importante tener en cuenta el papel de la matriz alimentaria seleccionada, como matrices lácteas, matrices líquidas o sólidas» y añade: «El contenido de compuestos fenólicos en los alimentos es muy variable, afectando directamente la ingesta dietética individual», concluye.