El truco más sencillo para ayudarte a conciliar el sueño
Calcular el tiempo que queda de sueño agrava el insomnio
Las preocupaciones, el estrés o una mala alimentación pueden ocasionar malas noches de sueño. El insomnio afecta entre el 4 y el 22 % de los adultos y está asociado con problemas de salud a largo plazo, como enfermedades cardiovasculares, diabetes y depresión por lo que reconciliarte con Morfeo es fundamental, sin embargo no realizar una correcta rutina de sueño puede derivar en noche en blanco.
Una investigación, dirigida por Spencer Dawson, profesor de la Universidad de Indiana y publicada en The Primary Care Companion for CNS Disorders, asegura que mirar el reloj mientras se intenta conciliar el sueño exacerba el insomnio y aumenta el uso de somníferos. Un pequeño cambio podría ayudar a estas personas a dormir mejor.
Los participantes, casi 5.000 pacientes de una clínica del sueño, completaron cuestionarios sobre la gravedad de su insomnio, el uso de medicamentos para dormir y el tiempo que pasaron monitoreando su propio comportamiento mientras intentaban conciliar el sueño. También se les pidió que reportaran cualquier diagnóstico psiquiátrico. Los investigadores realizaron análisis de mediación para determinar cómo los factores se influenciaban entre sí.
El estrés de mirar el reloj
El profesor de Psicología y Ciencias del Cerebro explica en un comunicado que «a las personas les preocupa no dormir lo suficiente, es entonces cuando comienzan a estimar cuánto tiempo les llevará volver a dormirse y cuándo deben levantarse» y añade: «Ese tipo de actividad no es útil para conciliar el sueño: cuanto más estresado esté, más difícil le resultará conciliar el sueño». «Encontramos que el comportamiento de monitoreo del tiempo tiene un efecto principalmente en el uso de medicamentos para dormir porque exacerba los síntomas del insomnio», dijo Dawson.
A medida que crece la frustración por el insomnio es más probable que las personas usen ayudas para dormir en forma de pastillas en un intento por controlar su sueño.
Aunque la observación del reloj puede ofrecer una sensación temporal de control a través de cálculos mentales sobre el sueño perdido o el sueño aún por lograr, esta observación y la aritmética mental agravan directamente el insomnio al pasar tiempo despierto en actividades estresantes en lugar de dormir. Dawson asegura que una intervención conductual simple podría brindar ayuda a quienes luchan contra el insomnio.
«Una cosa que la gente podría hacer sería dar la vuelta o tapar su reloj, deshacerse del reloj inteligente, quitar el teléfono para que simplemente no estén mirando la hora», concluye Dawson.