Parque del Retiro en MadridEuropa Press

¿Por qué han aumentado los alérgicos esta primavera? Esto es lo que dicen los expertos

Aumento en la concentración de los pólenes, mayor tiempo de exposición y la agresividad del mismo, factores fundamentales

La alergia es una enfermedad crónica y puede presentar síntomas todo el año, pero es durante la primavera cuando los alérgicos a pólenes agudizan sus cuadros respiratorios. Este año, además, el invierno ha tenido temperaturas suaves provocando mayores periodos de polinización y con ello aumentando el número de pacientes alérgicos, una respuesta del sistema inmune a determinadas sustancias que no provocan reacción en la mayoría de las personas.

El doctor Tomás Chivato, especialista en Alergología y decano de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo, afirma que el aumento del número de alérgico se debe a diferentes causas: «Calentamiento global, contaminación ambiental, efecto invernadero, exceso de higiene, disminución de la lactancia materna, hábito tabáquico y factores genéticos predisponentes».

Muchos alérgicos al polen tienen la sensación de vivir temporadas más largas e intensas y es que para Chivato en grandes ciudades como Madrid, por citar un ejemplo, «los inviernos son más suaves lo que facilita la polinización de las arizónicas y los cipreses a partir de finales de noviembre hasta finales de febrero. A continuación polinizan los plátanos de sombra de nuestras calles en marzo y abril. Las gramíneas polinizan en mayo y junio y a continuación algunas malezas como el Plantago lanceolata o la Artemisia Vulgaris en los meses de verano y comienzo del otoño. En resumen un paciente polínico polisensibilizado puede tener clínica todo el año».

polinización

  • De finales de noviembre hasta finales de febrero: arizónicas y cipreses
  • Entre marzo y abril: plátanos de sombra
  • Mayo y junio: gramíneas
  • Verano y comienzo del otoño: malezas como el Plantago lanceolata o la Artemisia Vulgaris

Crecimiento en España

Por su parte, el doctor Rubén Félix Toledo, alergólogo del Hospital Vithas Aguas Vivas y el Centro Médico Vithas Alzira, explica que «uno de los múltiples efectos del cambio climático es el aumento de las enfermedades alérgicas por pólenes, debido a tres circunstancias: el aumento en la concentración de los pólenes, el mayor tiempo de exposición y la agresividad del mismo sobre la vía respiratoria».

El doctor Félix ha recordado que, según los datos de la Agencia Española de Meteorología, «el año pasado fue el más cálido de la serie histórica en España desde que hay registros, habiendo además disminuido la pluviosidad un 24% sobre el promedio normal».

El alergólogo ha indicado que el aumento de la temperatura junto a los gases de efecto invernadero y otros contaminantes, actúan sobre las plantas y árboles modificando su metabolismo, produciendo nuevas proteínas denominadas de defensa o estrés, contribuyendo a un incremento en la producción de pólenes y haciendo a su vez, que sean mucho más alergénicos y agresivos para la vía respiratoria. También ha señalado que la exposición a partículas diésel, cada vez mayor en las grandes ciudades, hace que los granos de polen se peguen a esas partículas, que sedimenten sobre las ciudades en vez de volar más lejos con el viento, y hace que penetren de forma más agresiva en la mucosa respiratoria.

El doctor Félix Toledo ha resaltado que, precisamente, «una de las principales características de las enfermedades alérgicas es su enorme crecimiento a lo largo del último siglo». De hecho, la cifra de prevalencia «que hoy se admite para las enfermedades alérgicas en general es nada menos que el 20% de la población, lo que supone que en España haya más de 8 millones de alérgicos». Además, tal y como ha adelantado, «estudios recientes pronostican que en el año 2050 el 50% de la población habrá tenido algún problema alérgico».

Los pólenes de las plantas y árboles son uno de los principales agentes que causan alergia entre la población y es durante la primavera el periodo de mayor actividad, si bien algunas plantas o árboles polinizan en otoño e incluso, algunos, en invierno. «Es importante -ha insistido el doctor Félix Toledo- que el paciente alérgico conozca a qué pólenes es alérgico para evitar acercarse a las plantas o árboles en cuestión, así como conocer los periodos de polinización de las mismas para tomar las medidas de evitación adecuadas».

Ante este escenario los expertos recomiendan consultar periódicamente los datos sobre los niveles de polen que publica la Sociedad Española de Alergología (SEAIC).