Juan-de-la-Cerda

Dr. Juan de la CerdaFoto: Paula Argüelles / Vídeo: Jorge Ruiz

HLA INNOVA

Juan de la Cerda: «Con la cirugía Fast Track se acelera la recuperación del paciente»

Entrevista al jefe de Cirugía Ortopédica y Traumatología en el Hospital Universitario HLA Moncloa

El Dr. Juan de la Cerda, jefe del equipo de Cirugía Ortopédica y Traumatología en el Hospital Universitario HLA Moncloa, es uno de los mayores expertos en España en operaciones de cadera, que en el HLA Moncloa, se operan mediante la técnica 'Fast Track', un protocolo de tratamiento que tiene como objetivo que el paciente se recupere antes sin asumir ningún riesgo durante todo el proceso.

–¿En qué consiste la técnica de recuperación acelerada o 'Fast Track'?

–La técnica se puede aplicar en pacientes que se someten a una cirugía de prótesis de cadera con el objetivo de acelerar su recuperación postoperatoria de una manera segura y sin asumir riesgos añadidos. Se deben cumplir una serie de items para poder llevar a cabo este tipo de recuperación:

- Técnica quirúrgica mínimamente invasiva y abordajes limitados, de tal manera que se minimiza la agresión quirúrgica a los tejidos. Esto favorece una recuperación más rápida de los músculos y tejidos periarticulares además de que contribuye a reducir los riesgos de sangrado e infección.

- Protocolo analgésico: la menor agresión a los tejidos junto con el protocolo anestésico y los bloqueos analgésicos periarticulares propician que el paciente tenga el dolor postoperatorio controlado a mínimos por lo cual los pacientes no necesitan permanecer en la UVI.

- Protocolo de ahorro de sangre intra y postoperatoria: permite suprimir el uso de drenajes y situaciones de anemia postoperatoria evitando realizar transfusiones sanguíneas.

Se considera que contribuyen tres factores fundamentales:

1. La técnica anestésica empleada con tensiones arteriales controladas.

2. La técnica quirúrgica que minimice la agresión a los tejidos.

3. La utilización de bloqueos periarticulares y el manejo cuidadoso de los tejidos.

-Elección de implantes: es fundamental emplear implantes con una estabilidad primaria inmediata así como su colocación y orientación en posición óptima de estabilidad. De esta manera se consigue movilizar al paciente y comenzar la rehabilitación de la marcha dentro de las primeras 24 horas de la cirugía.

Dr. Juan de la Cerda

Dr. Juan de la CerdaPaula Argüelles

–¿Qué ventajas tiene frente a una operación tradicional?

Las principales ventajas de esta técnica son las siguientes:

1. Menor agresión quirúrgica: la técnica mínimamente invasiva supone un abordaje más respetuoso con los tejidos de la articulación, conservando las estructuras y facilitando la recuperación funcional del paciente

2. Menor tiempo de ingreso hospitalario, con la consiguiente disminución en los riesgos de infecciones intrahospitalarias que puede tener el paciente

3. Recuperación funcional más rápida: gracias a todas estas medidas el paciente consigue rehabilitar su marcha en menor tiempo y volver a ser plenamente autónomo minimizando los riesgos de trombosis.

4. Ahorro en coste: la técnica 'Fast Track' ha demostrado ahorro de costes de todo el proceso en comparación a la técnica habitual sin que ello suponga un aumento de las complicaciones: no transfusiones sanguíneas, no paso por UVI, menor tiempo de estancia hospitalaria.

5. Satisfacción del paciente: se ha demostrado que los índices de satisfacción tras la cirugía son mayores que con el protocolo habitual, puesto que el paciente recupera antes su independencia.

–Además de cadera, ¿puede utilizarse en otras operaciones?

El protocolo 'Fast Track' puede utilizarse también en la cirugía protésica de rodilla con el objetivo de que el paciente pueda irse de alta después de la cirugía habiendo alcanzado una autonomía suficiente para manejarse en su domicilio.

De la misma manera que ocurre en la prótesis de cadera, para que pueda aplicarse el protocolo 'Fast Track' en la prótesis de rodilla es necesaria la colaboración de todo el personal facultativo y sanitario que intervienen en la atención del paciente: traumatología, anestesia, medicina interna, rehabilitación, fisioterapia, enfermería, personal auxiliar. Es muy importante que el propio paciente que se somete a la cirugía se vea involucrado en el proceso y ponga todo de su parte para conseguir una rápida recuperación.

–¿Cree que este tipo de abordaje es el futuro de las cirugías de reemplazamiento articular?

El manejo de los pacientes mediante el protocolo de recuperación funcional acelerada constituye actualmente el presente en la forma de abordar el tratamiento de nuestros pacientes en cirugías de prótesis de cadera y de rodilla.

Este abordaje constituye la técnica 'gold standard' de referencia debido a los excelentes resultados obtenidos y el grado de satisfacción de los pacientes.

No solo se aplica a pacientes seleccionados sino que se puede incluir en el protocolo incluso a los pacientes de riesgo más alto ya que se ha visto que se mejoran de manera precoz las condiciones basales del paciente.

Temas

comentarios
tracking