La alternativa barata al Ozempic para bajar de peso, ¿es segura?
La berberina, un suplemento dietético 'natural', está causando furor como alternativa para perder peso
En los últimos años, los laboratorios farmacéuticos han visto un filón en los medicamentos, tanto en pastillas como inyectables, que ayudaban a perder peso. Fármacos como el Ozempic, que en origen están destinados para la diabetes tipo 2 no solo mejoran el control de la glucosa en la sangre, sino que también puede ayudar a bajar de peso. Los científicos creen que esto ocurre porque los medicamentos ralentizan el vaciamiento gástrico, lo que puede aumentar la sensación de saciedad y disminuir el hambre. Sin embargo, estos fármacos son caros y difíciles de obtener ya que solo se recetan a aquellas personas con sobrepeso que no ha perdido los kilos con dieta y ejercicio. El requisito es tener un índice de masa corporal (IMC) superior a 30 o superior a 27 y tener un problema médico grave relacionado con la obesidad, como diabetes o hipertensión arterial.
Ante este escenario, los consumidores buscan alternativas y, en muchas ocasiones, no es su médico de cabecera sino en las redes sociales siendo TikTok la fuente más recurrente. Ha sido en esta plataforma de vídeos donde la berberina, un suplemento dietético 'natural', está causando furor como alternativa para perder peso.
Pero los médicos y dietistas advierten que hay poca evidencia de que la berberina realmente pueda ayudar y que los efectos a largo plazo de su uso no están claros.
Qué es la berberina
Coptis chinensis, cuyo principal ingrediente activo es la berberina, es una hierba medicinal común y fácil de cultivar que proviene de la raíz y la corteza de varias plantas y se ha utilizado en China como hierba medicinal desde la antigüedad, según un estudio de la revista Frontiers in Physiology.
En el país asiático, la berberina se prescribe de forma rutinaria para tratar la diarrea inducida por bacterias por sus propiedades antibióticas. Además de diarrea, diferentes estudios sugieren que la bautizada como 'Ozempic de la naturaleza' es un fármaco potencial en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2, la hiperlipidemia y ciertos tipos de cáncer.
En el mismo estudio de Frontiers in Physiology, los científicos destacan que la berberina también ejerce una función antienvejecimiento mediante mecanismos que inhiben la vía mTOR/S6 a través de la activación de AMPK, además de reducir el nivel endógeno de ROS y los daños oxidativos constitutivos del ADN.
Los expertos destacan que aún con estudios que apuntan a posibles beneficios de esta planta, no están claros sus efectos a largo plazo ya que los suplementos a base de hierbas pueden ser naturales, pero eso no significa que siempre sean seguros. «Cada vez más personas toman suplementos herbales por sus beneficios potenciales. Sin embargo, su carácter 'natural' puede ser engañoso, ya que estas preparaciones pueden tener efectos secundarios adversos graves por sí solas o si se combinan con otros suplementos o medicamentos», dijo Elise Bakelants, MD, Departamento de Cardiología, Hospital Universitario de Ginebra (Suiza) quien añade: «Su uso no debe tomarse a la ligera y siempre se deben respetar las recomendaciones de dosificación».
Ampliamente percibidos como sustancias naturales inofensivas, la preparación de suplementos a base de hierbas no está regulada en gran medida. La composición exacta puede variar mucho de un distribuidor a otro, y las propiedades farmacodinámicas y farmacocinéticas de estas sustancias no se conocen bien. Hay datos limitados sobre su eficacia, toxicidad y potencial de interacciones. Como resultado, no siempre es posible prever sus consecuencias negativas.