¿Es mejor la margarina que la mantequilla? Esto es lo que dicen los expertos
Estas grasas untables no son la mejor opción nutricional
Desde hace años la polémica entre los defensores y detractores de la margarina y la mantequilla está servida. Cada uno defiende los posibles beneficios y perjuicios de estas grasas sin ponerse de acuerdo. Lo cierto es que hace años, la mantequilla fue demonizada por sus altos niveles de grasas saturadas que se asociaron con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca.
Según se recoge en un artículo de la Universidad de Harvard, las margarinas más antiguas tenían altos niveles de grasas trans que elevaban los niveles de LDL (colesterol malo) y reducían los niveles de HDL (colesterol bueno). Sin embargo, estudios posteriores desmintieron que la margarina fuera peor que la mantequilla, alimento que, según los expertos, hay que usar con moderación por su alto contenido de grasas saturadas.
Margarina frente a mantequilla
Según la Clínica Mayo, como norma general, las margarinas más modernas, son mejores que la mantequilla para la salud cardiaca. La margarina es una mezcla de aceites compuestos mayoritariamente por grasas insaturadas. Cuando se usan como reemplazo de las grasas saturadas, ayudan a reducir el colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL) que obstruye las arterias.
Sustituir las grasas saturadas por insaturadas puede disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares
La mantequilla está hecha de crema o leche. El tipo de grasa que se encuentra en los productos animales, como la crema, consta mayoritariamente de grasa saturada y trans que pueden conducir a niveles más altos de colesterol, mayor probabilidad de enfermedades cardíacas y niveles más bajos de colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL).
Estas grasas no son la mejor opción nutricional. Las alternativas más saludables a la mantequilla o la margarina incluyen el aceite de oliva y otros productos para untar a base de aceite vegetal, que contienen grasas beneficiosas monoinsaturadas y poliinsaturadas.
Sobre su aporte calórico, todas las grasas, sean saturadas o insaturadas, aportan las mismas calorías 9 kcal por gramo. Si son bajas en grasas –tanto mantequillas como margarinas– disminuirán las calorías.
Tostada diaria ¿sí o no?
Los expertos aconsejan el aceite de oliva como la opción más saludable para acompañar nuestras tostadas.
Si lo que se quieres es seguir untando mantequilla o margarina, la OCU hace una serie de recomendaciones:
- Para aquellas personas sanas, que no tengan un problema de salud (sobrepeso, hipertensión, problemas cardiovasculares, etc.), las dos grasas untables pueden ser una opción siempre y cuando la cantidad sea de unos 10 g y su consumo sea ocasional y se alterne con otras opciones.
- Las personas con sobrepeso u obesidad deberían optar por las opciones ligeras o light sin perder de vista que la cantidad de mantequilla o margarina que se unta no debe suponer más de 10 g.
- En caso de enfermedades cardiovasculares es mejor optar por las margarinas comprobando que el contenido en grasas saturadas no suponga más del 1/3 de las grasas.