Sergio RicoGTRES

Qué secuelas puede tener el portero Sergio Rico después de 22 días en coma

El guardameta del París Saint-Germain se comunica con gestos y ha reconocido a su familia

El portero sevillano del París Saint-Germain, Sergio Rico, ha conseguido salir del coma tras el accidente que sufrió con un caballo en la romería de El Rocío (Huelva) el pasado 28 de mayo. Después de veintidós días ingresado en la UCI del hospital Virgen del Rocío de Sevilla, el futbolista de 29 años está consciente y se comunica con gestos con su familia. Ahora queda una lenta recuperación.

La Sociedad Española de Medicina Interna explica que determinadas lesiones pueden dañar el cerebro y provocar un coma, una situación en la que en el estado de alerta del cuerpo se ve afectada. Eso sucede con frecuencia si sufrimos grandes traumatismos craneales, si hay sangrado por rotura de un vaso en el cerebro, o edema en el mismo de posibles múltiples orígenes, como puede ser la existencia de un tumor que bloquea sus canales, o que produce exceso de líquido cefalorraquídeo. O subidas bruscas y elevadas de la tensión arterial. Los pacientes en coma no perciben su entorno pero preservan las funciones no cognoscitivas y los patrones normales de sueño.

Especialistas de Mapfre Salud opinan que un coma no suele durar más de cuatro semanas. Al despertar los pacientes pueden presentar una serie de complicaciones físicas, intelectuales y psicológicas que requerirán de una atención especializada y la recuperación es de manera gradual. Mientras que algunos pacientes van recuperando progresivamente su capacidad de respuesta a los estímulos externos, otros pueden quedar con una limitación y responder solamente con respuestas más básicas. En general, la mayoría de los pacientes recuperan la conciencia en su totalidad.

Partiendo de la base de que cada paciente es único, las principales secuelas después de despertar de un coma son:

Principales secuelas

  • Secuelas motoras como parálisis en parte del cuerpo, pérdida de fuerza y destreza
  • Secuelas cognitivas, con posible deterioro en la memoria, la atención o control de los impulsos
  • Secuelas del lenguaje
  • Secuelas de la deglución

La velocidad de recuperación depende de la causa y de la gravedad del daño cerebral. La investigación muestra que el resultado de un paciente comatoso se relaciona estrechamente con la puntuación de la Escala de Coma de Glasgow que utiliza tres parámetros: la respuesta verbal, la respuesta ocular y la respuesta motora. Cuanto menos grave sea la puntuación registrada dentro de las primeras 24 horas de entrar en coma, más probable será que el paciente se recupere bien.

Algunas personas salen del coma sin ningún tipo de discapacidad aunque la mayoría requiere al menos de algún tipo de terapia para recuperar las habilidades mentales y físicas. Es posible que necesiten aprender de nuevo a hablar, caminar o incluso tragar.

En el caso del portero Sergio Rico las noticias son esperanzadoras. Su mujer, Alba Silva, ha explicado que el deportista se ha comunicado con gestos y ha reconocido a su familia, sin poder hablar aún debido al tiempo que ha estado intubado.