El mapa de las asociaciones de alzhéimer en España
Existen más de 300 asociaciones distribuidas por el territorio nacional
Se estima que unas 800.000 personas padecen alzhéimer en España. Cada año se diagnostican 440.000 casos nuevos en nuestro país y entre el 30-40% de la totalidad de los casos, están aun sin diagnosticar. Estos impactantes datos nos hacen replantearnos la realidad de esta devastadora enfermedad, que provoca una notable pérdida de autonomía e independencia.
El alzhéimer consiste en la pérdida de tejido cerebral que, a la larga, provoca que las neuronas mueran. Destruye poco a poco la memoria y capacidad de razonar de quienes la padecen, e incluso, produce cambios en la personalidad y conducta.
En la mayoría de los casos, las asociaciones son fundamentales para asistir y aportar asesoramiento durante el proceso. El Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias y el Imserso recogen un total de 338 asociaciones españolas en su página web.
Andalucía posee el mayor número de asociaciones con diferencia
El sur de la península tiene muchas más asociaciones que el norte, Andalucía mismamente presenta 130 asociaciones. Destaca Cádiz como la provincia con más asociaciones, 24 en concreto. El norte de España, por el contario, no acapara un gran número de asociaciones: Asturias posee 2, el País Vasco tiene 4, Cantabria 1 y Navarra tiene 2. La única que posee un número mas destacable es Galicia, que cuenta con 14 asociaciones. Madrid para la extensión territorial que posee, tiene una alta concentración de asociaciones; 16 repartidas por su territorio.
El número de asociaciones de cada territorio, coincide los datos de la última estadística publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Andalucía es la comunidad autónoma con un mayor número de pacientes diagnosticado, seguida de Cataluña, la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid. Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y algunas comunidades de la cornisa cantábrica ocupan los últimos lugares.