¿Qué es la glicación? y ¿por qué se relaciona con el envejecimiento del organismo?
La farmacéutica Meritxell Martí Castanyer responde a los lectores de El Debate
La glicación es un proceso químico no enzimático que ocurre en nuestro organismo en el que se unen los azucares con las proteínas, lípidos y la molécula del ácido nucleico (nucleótidos). Este proceso no enzimático es uno de los problemas o de las complicaciones en la diabetes y otros problemas ligados al paso de los años. Uno de los importantes problemas de la glicación son las complicaciones cardiovasculares.
Es un proceso que ocurre de forma lenta y constante cuando los niveles de azúcar en el organismo son altos, es importante que también sea durante bastante tiempo estos niveles sean altos (hiperglucemia prolongada).
Cuando se unen los azucares principalmente glucosa y fructosa a los lípidos o las proteínas se producen unas biomoléculas llamadas AGE ( advanced glycation end products).
Estas moléculas pueden alterar la función normal de las proteínas, de los lípidos y los nucleótidos al cambiar su estructura. De hecho, la glicación y los AGE están relacionados directamente al envejecimiento del organismo, en ello incluimos la arterioesclerosis, la perdida de elasticidad de los tejidos conectivos.
Algunos estudios relacionan el aumento de los AGE con la hiperpigmentación cutánea, y con la foto envejecimiento relacionado a la hipersensibilidad de los queratinocitos a la radiación UV.
Podemos relacionar directamente glicación y envejecimiento prematuro o inflamación crónica y el desarrollo de enfermedades crónicas
La glicación no enzimática y el acumulo de estos AGE están relacionados también a la inflamación crónica y al desarrollo de enfermedades crónicas directamente relacionadas con la edad, como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, problemas neurodegenerativos, retinopatías y nefropatías.
Por lo que podemos relacionar directamente glicación y envejecimiento prematuro o inflamación crónica y el desarrollo de enfermedades crónicas.
La glicación más conocida o de la que más se está hablando son la de las fibras de colágeno y elastina, explicándolo de forma sencilla, las fibras de colágeno se vuelven rígidas y pierden la elasticidad que les aporta capacidad de sustento en el organismo , y así comienza la flacidez tanto de la piel ,como de la misma musculatura
¿Cómo prevenir este proceso?
Mantener los niveles de azúcar sanguíneos saludables, con una dieta equilibrada, ejercicio físico. Añadir suplementos nutricionales como los antioxidantes y antiinflamatorios que contrarrestan el efecto de los AGE y la glicación
Suplementos naturales
1. Para ayudar a controlar los niveles de azúcar dentro de los niveles saludables, los podemos añadir a nuestra dieta, en la comida directamente o en forma de suplementos
Entre estos disponemos:
- Canela, que ayuda a mejorar la sensibilidad a la insulina
- Fenogreco, estas semillas gracias al alto contenido de fibra soluble que tienen
- Gymnema silvestre, es una planta de origen indio que ayuda a mejorar la producción de la glucosa y a mejorar la resistencia a la misma
- Faseolina o fasolina , es la sustancia ( proteína) principalmente que se encuentra en las alubias que ayuda a regular los niveles de azúcar sanguíneo pero en general todas las legumbres contienen fibras que no se absorben en el intestino delgado y con ello ayuda a que no aumenten los niveles de azúcar sanguíneo , mejora la flora bacteriana natural y con ello las digestiones . La liberación de azúcar a la sangre se hace de forma más lenta y con ello evitamos los picos insulínicos y disminuir los niveles de azúcar sanguíneos, como segundo beneficio esta fibra es muy saciante lo que ayudara a controlar el peso, y mejorar el transito intestinal
- Sobre el vinagre (principalmente el vinagre de manzana), sí que indican mejora la resistencia a la insulina y con ello mejora la reducción de los niveles de azúcar sanguíneo
Puede ayudar a disminuir los picos insulínicos y algunos estudios indican que puede mejorar la capacitación de los órganos para el uso de los azucares o la glucosa.
2. La otra opción podría ser controlas los AGE. Esto lo podemos conseguir gracias a suplementos que ayudaran a eliminar las toxinas, en sustancias que a la vez sean muy antioxidantes y con capacidad antiinflamatoria.
Ácido lipoico, es un antioxidante que se encuentra en suplementos y en alimentos como, el hígado de animales, las verduras de hoja verde como las espinacas, las acelgas, las patatas pero las moradas ,aguacate , la levadura , así la levadura de cerveza y el germen de trigo.
Cúrcuma, más concretamente la sustancia activa de la misma, la curcumina, es muy antiinflamatorio, esta debe ir preferiblemente unida a la pimienta negra.
Los flavonoides como el resveratrol o el extracto de Pino, que va a ser muy antioxidante
El glutatión, es el antioxidante endógeno más potente del organismo, se trata de un tripéptido que lo compone la cisteína, el ácido glutámico y la glicina m puede ayudar a disminuir la producción de AGE pero también a descomponer y a eliminar estas moléculas.
Junto con las enzimas glutatión peroxidasa y el glutatión s-transferasa, neutraliza los radicales libres y combate el estrés oxidativo.
Puede ayudar el aumento de glutatión endógeno incorporándolo en forma oral o inyectada, o en forma de N-acetil cisteína o de ácido alfa lipoico.