El portero Sergio Rico, en una imagen de archivoAFP

Qué es un aneurisma, la nueva operación por la que tendrá que pasar Sergio Rico

El portero sevillano sufrió un accidente en El Rocío

Hace unos días el portero del París Saint-Germain, Sergio Rico compartía su primera publicación en Instagram agradeciendo el apoyo recibido desde que sufriese un accidente a caballo en El Rocío el pasado 28 de mayo y que lo tuvo en coma durante varias semanas. Ahora, un nuevo revés retrasa su alta hospitalaria. El guardameta deberá pasar de nuevo por quirófano la próxima semana para ser operado de un aneurisma.

Según explican desde el servicio de neurología del Hospital Ruber Internacional, un aneurisma cerebral es un ensanchamiento o dilatación anormal de una arteria del cerebro, originada por la existencia de una zona debilitada en la pared de la arteria que se hincha o abomba por los efectos de la presión de las pulsaciones sanguíneas.

«La pared del aneurisma es fina y débil por lo que puede filtrar o romperse y causar sangrado en el cerebro (accidente cerebrovascular hemorrágico), una emergencia médica que requiere tratamiento inmediato para detener la hemorragia y evitar el daño cerebral», explican.

La mayoría de los aneurismas cerebrales no rotos no producen síntomas y tienen un tamaño pequeño menor a 10 milímetros, sin embargo, los de mayor tamaño pueden presionar el tejido cerebral y los nervios y causar cefalea, que puede palpitar al ritmo del pulso.

Dos tipos de cirugías

Hay dos procedimientos para operar un aneurisma cerebral:

  1. La cirugía abierta tradicional, en la que se abre el cráneo (craneotomía) y se coloca un clip metálico para cerrar el aneurisma
  2. La embolización endovascular, un procedimiento mínimamente invasivo que aprovecha la red de arterias para llegar a la ubicación del aneurisma y cerrarlo sin la necesidad de abrir el cráneo.