Si eres mujer y tienes más de 50 años el ejercicio de fuerza es fundamental
Con la caída de los estrógenos y la llegada de la menopausia el deporte es fundamental
El ejercicio físico es importante y beneficioso siempre, seamos mujer o hombre. Pero en el caso concreto de las mujeres se obtienen muchos más beneficios en torno a los 45, con la caída de los estrógenos y la llegada de la menopausia. El ejercicio de fuerza es el más eficaz a la hora de prevenir los problemas de osteoporosis que se puedan generar a partir de la menopausia. El doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, profesor titular de INEF en Madrid, y exentrenador del equipo femenino olímpico de triatlón Alberto García Bataller explica en Infosalus: «Hay que tener en cuenta que en España, aquellas mujeres que sufren una fractura osteoporótica de cadera su expectativa de vida en el 50 % de casos es de 2 a 3 años, y la manera de prevenirlo es hacer trabajo de fuerza porque este aumenta la densidad mineral ósea del cuello del fémur, y además permitirá ser más autónoma a la mujer».
Según explica, el ejercicio de fuerza se puede hacer desde casa o en el gimnasio, subiendo un peso que te cueste, por ejemplo, escaleras con botellas, con una barra y pesas, con mancuernas, por ejemplo. «Es fundamental tener siempre un sobrepeso, me da igual botellas de agua como en la pandemia, pero hay que subir un peso que te cueste. Se puede trabajar con máquinas de musculación, con barras, pesas, o con mancuernas por ejemplo», agrega.
Es un esfuerzo que te tiene que costar pasar de 10 repeticiones, según subraya. «Debe ser un trabajo que te cueste un mundo hacerlo sino no es fuerza y además debes fatigarte. Si tú puedes hacer 20-30 repeticiones seguidas esto no es fuerza, porque debes fatigarte y que te sea imposible seguir», aclara.
García Bataller remarca también que en el caso de la mujer es súper importante también ese trabajo de fuerza de pierna en la mujer sobre todo para reforzar la densidad mineral ósea del cuello del fémur, que es la fractura más grave que se puede producir en la mujer por osteoporosis, como antes ha mencionado.