Los beneficios del chocolate: antioxidante, mejora la memoria y el ánimo y no engorda
En el Día Internacional del Chocolate la ciencia respalda el consumo del cacao amargo
Son muchos los motivos por los que se debería añadir una onza de chocolate amargo, más conocido como negro, en nuestra dieta diaria. Las investigaciones han demostrado que cuanto más chocolate se comes, menor es tu nivel de grasa corporal además, el chocolate es rico en flavonoides, especialmente catequinas, que tienen importantes efectos antioxidantes, antitrombóticos, antiinflamatorios y antihipertensivos.
Investigadores de la Facultad de Medicina y de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de Granada desmentían científicamente en 2013 la antigua creencia de que comer chocolate engordaba. En un artículo publicado en la revista Nutrition, los autores demostraban que un mayor consumo de chocolate se asociaba con niveles más bajos de grasa total (grasa depositada en todo el cuerpo) y grasa central (abdominal), independientemente de si el individuo participaba en actividad física regular y de dieta, entre otros factores.
Un mayor consumo de chocolate se asociaba con niveles más bajos de grasa total
Como explicaba la autora principal Magdalena Cuenca-García, aunque el chocolate se considera un alimento con alto contenido energético –es rico en azúcares y grasas saturadas– «estudios recientes en adultos sugieren que el consumo de chocolate se asocia con un menor riesgo de sufrir trastornos cardiometabólicos».
De hecho, el chocolate es rico en flavonoides, especialmente catequinas, que tienen muchas propiedades saludables: «tienen importantes efectos antioxidantes, antitrombóticos, antiinflamatorios y antihipertensivos y pueden ayudar a prevenir la cardiopatía isquémica».
Otro estudio transversal en adultos realizado por investigadores de la Universidad de California encontró que un consumo más frecuente de chocolate también se asociaba con un índice de masa corporal más bajo. Es más, estos resultados fueron confirmados en un estudio longitudinal en mujeres que seguían una dieta rica en catequinas.
El efecto podría deberse en parte a la influencia de las catequinas sobre la producción de cortisol y la sensibilidad a la insulina, ambas relacionadas con el sobrepeso y la obesidad.
Salud cognitiva y cardiovascular
Investigación posteriores ratificaban este estudio. En concreto dos estudios americanos que se dieron a conocer en 2018 mostraban que consumir chocolate amargo que tiene una alta concentración de cacao (mínimamente 70% de cacao, 30% de azúcar de caña orgánica) favorecía la salud cognitiva, endocrina y cardiovascular y, por tanto, tenía efectos positivos sobre los niveles de estrés, inflamación, estado de ánimo, memoria e inmunidad.
Lee S. Berk, de la Escuela de Profesiones Afines a la Salud e investigador en psiconeuroinmunología y ciencias de los alimentos de la Universidad de Loma Linda, fue el investigador principal de ambos estudios.
«Durante años, hemos observado la influencia del chocolate negro en las funciones neurológicas desde el punto de vista del contenido de azúcar: cuanto más azúcar, más felices somos», dijo Berk. «Esta es la primera vez que observamos el impacto de grandes cantidades de cacao en dosis tan pequeñas como una barra de chocolate de tamaño normal en humanos durante períodos de tiempo cortos o largos, y los hallazgos nos alientan. Estos estudios nos muestran que cuanto mayor sea la concentración de cacao, más positivo será el impacto en la cognición, la memoria, el estado de ánimo, la inmunidad y otros efectos beneficiosos».
Los flavonoides que se encuentran en el cacao son antioxidantes y agentes antiinflamatorios extremadamente potentes, con mecanismos conocidos beneficiosos para la salud cerebral y cardiovascular. El estudio concluye que el chocolate amargo (70% cacao) afecta la expresión genética humana: el cacao regula la respuesta inmunitaria celular, la señalización neuronal y la percepción sensorial.
Beneficios para los dientes
Por si todo esto no fuera suficiente, un estudio de 2013 de la Asociación Dental Americana (ADA) comparó la pasta de dientes con flúor con la de teobromina, extracto de cacao natural.
Esta prueba determinó qué producto reparaba y remineralizaba mejor la dentina expuesta (el tejido que constituye la mayor parte de los dientes debajo del esmalte). La dentina expuesta es una de las principales causas de hipersensibilidad dental. Aquellos que se cepillaron con pasta de dientes con extracto de cacao dos veces al día durante una semana tuvieron «100 por ciento de oclusión dental» y la dentina del diente se remineralizó o reparó.