ToallasPixabay

Salud

¿Cada cuánto es conveniente lavar la toalla? Estos son los peligros de no hacerlo

Estas telas acumulan con el tiempo millones de gérmenes que pueden representar un serio riesgo para la salud de todos los miembros del hogar

En la actualidad, con oler una prenda de vestir podemos saber si está lista para lavarla o si todavía puede aguantar un uso adicional. Pero ¿qué ocurre con nuestras toallas? ¿Cómo podemos averiguar si es el momento adecuado para que estas prendas de baño visiten la lavadora?

Una encuesta que se ha realizado en Reino Unido, tras la participación de 2.200 personas, ha puesto de manifiesto que el 44% de los británicos lava sus toallas cada tres meses o incluso con menor frecuencia. Ante estos datos, la BBC decidió entrevistar a una doctora que es experta en higiene del hogar y prevención de enfermedades infecciosas.

«Estoy un poco sorprendida porque uno pensaría que las toallas estarían ásperas, llenas de transpiración y serían muy incómodas de usar», les comentó la experta Sally Bloomfield. De hecho, una de cada cinco personas dijo que las lavaba una vez al mes, un 25% una vez por semana y una de cada 20 lo hacía después de cada baño o ducha.

¿Cada cuánto se debe lavar la toalla?

De acuerdo con la doctora, un término razonable para lavar tus toallas sería, al menos, una vez por semana. En este sentido, a pesar de que a simple vista puedan parecer limpias, estas telas acumulan con el tiempo millones de gérmenes que pueden representar un serio riesgo para la salud de todos los miembros del hogar.

Si no se lavan de forma regular, el número de organismos en ellas aumenta. Sin embargo, cuando finalmente se decide lavarlas, eliminarlos a todos resulta complicado, ya que cuando secamos distintas partes de nuestro cuerpo con la misma toalla puede adquirir organismos de una zona y pasarlos a otras más sensibles.

En el caso de que convivas con otras personas, el cuidado debe ser aún mayor, porque los gérmenes podrían transmitirse de una persona a otra a través de estas telas, «incluso si las lavas junto con otras pertenencias en el mismo ciclo», advierte la experta.