Las ecografías en el embarazoGTRES

El método natural que aumenta el éxito a la hora de concebir un embarazo

Cada mes hay una ventana estrecha para una concepción exitosa

La tasa de fecundidad de una pareja joven y sana es de aproximadamente de un 20 por ciento por cada ciclo menstrual. El doctor Antonio Urbano, especialista en la Unidad de Genética del HLA Vistahermosa y uno de los mayores expertos en la materia, asegura que el ser humano, en comparación con otras especies animales, tiene un bajo potencial reproductivo.

Una nueva revisión Cochrane de métodos para aumentar las posibilidades de una concepción exitosa sugiere que las relaciones sexuales programadas utilizando pruebas de ovulación en orina probablemente mejoran las tasas de nacimientos vivos y embarazos en mujeres menores de 40 años que habían estado tratando de concebir durante menos de un año.

La revisión, realizada conjuntamente con investigadores de la Universidad de Oxford, el Hospital Royal Berkshire de Reading y el Hospital Princess Anne de Southampton, incluyó siete ensayos controlados aleatorios en los que participaron 2.464 mujeres o parejas que habían estado intentando concebir.

Ventana de concepción

Cada mes hay una ventana estrecha para una concepción exitosa debido a la vida útil limitada del espermatozoide y el óvulo, que comienza aproximadamente cinco días antes de la ovulación (liberación del óvulo) y dura hasta varias horas después.

El período del ciclo de una mujer se puede identificar mediante diferentes métodos:

  1. Pruebas de ovulación en orina (dispositivos de tira reactiva que pueden detectar cambios en las hormonas liberadas en la orina, lo que indica cuándo ocurrirá la ovulación)
  2. Métodos basados en el conocimiento de la fertilidad (FABM) (incluido el seguimiento del calendario , monitorear los cambios en el líquido del cuello uterino y la temperatura corporal)
  3. Identificar cuándo se libera el óvulo mediante ultrasonido.

Esta revisión tuvo como objetivo evaluar los beneficios y riesgos de las relaciones sexuales programadas sobre el embarazo, los nacidos vivos, los efectos negativos y la calidad de vida en parejas que intentan concebir.

El estudio encontró que programar las relaciones sexuales alrededor del período fértil usando una prueba de ovulación en orina aumentaba las posibilidades de embarazo y nacimiento vivo entre un 20% y un 28%, en comparación con el 18% sin usar pruebas de ovulación en orina. Esto fue específicamente en mujeres menores de 40 años que intentaron concebir durante menos de 12 meses.

Tatjana Gibbons, investigadora del Departamento de Salud Reproductiva y de la Mujer de Nuffield de Oxford y autora principal del estudio, dijo: «A muchas parejas les resulta difícil lograr un embarazo, lo que puede generar preocupaciones sobre su fertilidad».

«El hallazgo de que una prueba de orina simple y fácilmente disponible puede aumentar las posibilidades de una pareja de concebir exitosamente es bastante emocionante porque puede otorgar a las parejas un mayor control sobre su proceso de fertilidad y podría reducir potencialmente la necesidad de investigaciones y tratamientos de infertilidad».

El profesor Christian M Becker del Departamento de Salud Reproductiva y de la Mujer de Nuffield dijo: «El alto umbral de evidencia requerido en una revisión Cochrane hace que incluso esta evidencia de calidad moderada sobre la efectividad de las pruebas de ovulación en orina sea bastante impresionante, además de sorprendente considerando la duración de las pruebas».

Sin embargo, los investigadores advirtieron que debido a que muchos de los estudios fueron financiados por los fabricantes de la prueba de ovulación en orina, los resultados deben interpretarse con cautela.

También encontraron que no había pruebas suficientes para concluir el efecto de los otros métodos del estudio, incluido el coito programado sobre el embarazo clínico (embarazo confirmado por ultrasonido), el uso de FABM en el coito programado en comparación con el coito sin predicción de la ovulación.