Qué es una septicemia, la causa de la muerte de Pepe Domingo Castaño
El periodista falleció en la madrugada del domingo en Madrid
Una septicemia fue la causa de la muerte del mítico periodista Pepe Domingo Castaño que falleció durante la madrugada del domingo a los 80 años en el Hospital de la Zarzuela de Madrid.
La infección de garganta, resistente a los antibióticos, coexistía con una intestinal que complicaron el estado clínico de Castaño que, a pesar de entrar por su propio pie al hospital, desencadenó en una septicemia, la manifestación más grave de una infección, que terminó provocando un shock séptico, según relató su compañera de COPE Cristina López Schlichting.
Según explican desde Mapfre Salud, «habitualmente cuando se produce una infección microbiana del organismo el sistema inmunitario es capaz de controlarla y que quede localizada. Sin embargo, en algunos casos, las defensas no pueden combatir la infección de forma eficaz y/o los microorganismos eliminan unas toxinas se ponen en marcha una serie de mecanismos que provocan una inflamación generalizada produciendo un shock séptico».
El Dr. Tomás Torres Ramos explica que el shock séptico puede dañar cualquier parte del cuerpo, «el corazón, el cerebro, los riñones, el hígado y los intestinos». Entre sus síntomas se pueden manifestar las siguientes afecciones.
Síntomas
- Extremidades frías y pálidas.
- Temperatura corporal anormal, o muy alta o muy baja, el paciente también podrá sentir escalofríos.
- Ligera sensación de mareo.
- Disminución o ausencia de ganas de orinar.
- Presión arterial baja, concretamente al permanecer parado.
- Palpitaciones.
- Ritmo cardíaco acelerado.
- Agitación, inquietud, confusión o letargo.
- Problemas para respirar con normalidad.
- Cambio de color de la piel o erupción cutánea.
- No ser consciente en algunas ocasiones.