Esther Cañadas, en la pasarela de Milán el pasado mes de junioGTRES

Qué es la vasculitis, la enfermedad que bajó de las pasarelas a Esther Cañadas

Hace 17 años la modelo se vio obligada a parar su carrera. Ahora, ya superada, ha vuelto a la moda

La modelo española Esther Cañadas (46) es una de las caras más conocidas de la moda internacional. Fue en la década de los años 90 cuando empezó a compartir pasarela con figuras consagradas como Claudia Schiffer, Cindy Crawford, Linda Evangelista o Naomi Campbell, haciéndose un hueco entre las tops internacionales. Las pasarelas de París, Milán o Nueva York vieron desfilar a la albaceteña hasta que una enfermedad del sistema inmunológico la obligó a parar en 2006, según ella misma ha relatado en el podcast de Vicky Martín Berrocal A solas con.

Un momento del podcast de Vicky Martín Berrocal 'A solas con'

Seis años apartada de la moda

El diagnóstico de una vasculitis, una inflamación de los vasos sanguíneos, la obligó a hacer reposo durante seis años, un período muy complicado que pudo costarla la vida en varias ocasiones: «Es una enfermedad difícil de diagnosticar porque los síntomas no son siempre los mismos y todas las analíticas me salían bien, no encontraban nada, pero me explotaron todos los vasos capilares del cuerpo a la vez. Vivía con un 10 % de mi energía, tenía receta de reposo absoluto de por vida», comentaba a Martín Berrocal.

Su fuerza de voluntad y su constancia a la hora de buscar una salida la hicieron superar la enfermedad y recuperar su vida.

Qué es la vasculitis

La vasculitis es una inflamación de los vasos sanguíneos que puede afectar tanto a venas como arterias y capilares. Según explica el Dr. Marco Moreno Zazo «se produce cuando el sistema inmune ataca a los vasos por equivocación, ya sea por una infección, por un medicamento o por cualquier otra enfermedad. Esto puede limitar el flujo sanguíneo y provocar daños en los órganos y tejidos».

En función de la localización de los vasos afectados, su diferente tamaño y los distintos hallazgos histológicos objetivados en la biopsia se han identificado once tipos distintos de vasculitis aunque la mayoría de ellas son poco frecuentes.

Síntomas de la vasculitis

Los síntomas de la vasculitis, suelen ser fiebre, cansancio, dolor de cabeza, afección del estado general del paciente, erupción cutánea, sudoración nocturna, pérdida de peso y manifestaciones clínicas locales en algunas partes del cuerpo, al disminuir el flujo sanguíneo. Esto provoca una isquemia o infarto visceral por una oclusión de los vasos sanguíneos, provocando dolor abdominal, fallo renal, síntomas neurológicos, entre otros síntomas.

La enfermedad puede afectar a un órgano o varios, y puede ser de larga duración convirtiéndose en crónica o de corta duración.

¿Cómo se trata?

La Sociedad Española de Reumatología explica que al igual que en la mayoría de las enfermedades, se necesita individualizar los tratamientos. En el caso de las vasculitis esto es especialmente importante considerando el tipo del que se trate, el grado de afectación sistémica, así como de otros factores individuales del paciente como la edad, existencia de otras enfermedades, etc. Pero en general se precisa la utilización de inmunosupresores, como los esteroides a dosis medias altas.

Los profesionales aconsejan dirigirse a un médico reumatólogo quien será el encargado de realizar las pruebas pertinentes para llegar a un diagnóstico correcto y poner el tratamiento indicado.