¿Es seguro comer sushi?
Los mariscos también pueden transmitir bacterias resistentes a los antibióticos
El sushi se ha convertido en un alimento cotidiano en restaurantes y hogares españoles y muchas personas optan por el sashimi y otros pescados crudos cuando quieren darse un capricho con algo sabroso. Como norma general, los expertos aseguran que este tipo de alimentos es completamente seguro, sin embargo, a pesar de que el sushi puede ser delicioso, también conlleva un riesgo para la salud.
La doctora Hyejeong Lee, de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU) explica que «las bacterias en el sushi, el sashimi y los productos ahumados en frío pueden representar un riesgo para las personas que comen dichos alimentos con frecuencia, especialmente las personas con sistemas inmunológicos débiles, los niños y los ancianos".
En su tesis, investigó diferentes variedades de bacterias Aeromonas en productos del mar que no se someten a un procesamiento extenso.
Sin tratamiento térmico ni el uso de otros métodos antibacterianos, el riesgo de que los niveles de bacterias aumenten es considerablemente
Tras un estudio publicado en la revista Frontiers tanto en pescados como en marisco «los resultados muestran que el procesamiento suave que reciben estos productos no garantiza que se inhibirá el crecimiento de la bacteria Aeromonas », dice Lee.
En otras palabras, el procesamiento de sushi, sashimi y pescado ahumado en frío no es eficaz para prevenir el crecimiento bacteriano. Pero eso no es todo. «La mayoría de estas variantes de Aeromonas son posiblemente patógenas y, a menudo, existen varios factores de riesgo diferentes asociados con ellas», dice Lee.
Lee destaca que el riesgo de enfermarse a causa de Aeromonas es ciertamente muy pequeño, especialmente en personas sanas pero puede suceder además, puede propagar la resistencia a los antibióticos: «Algunas cepas de Aeromonas también pueden transmitir la resistencia a los antibióticos de un tipo de bacteria a otro. Comer mariscos infectados por bacterias resistentes es una forma probable en que estas bacterias pueden propagarse desde los animales y ambientes marinos a los humanos», concluye Lee.
Combatir la propagación
«Para combatir la propagación de bacterias resistentes a los antibióticos, es importante que adoptemos un enfoque amplio que analice la salud humana y animal, la producción de alimentos y el medio ambiente en conjunto para lograr una mejor salud pública», afirma Anita Nordeng Jakobsen, profesora asociada en el Departamento de Biotecnología y Ciencia de los Alimentos de NTNU en un comunicado de prensa.
La profesora señala que los microorganismos se transfieren entre animales y humanos a través de los alimentos y el medio ambiente, por lo que reducir el uso de antibióticos por sí solo no es suficiente para prevenir la proliferación bacteriana.
Una regulación estricta por parte de las autoridades es probablemente el medio más importante para abordar el problema de las bacterias resistentes a los antibióticos. Sin embargo, las personas pueden marcar la diferencia eligiendo productos crudos de países que sólo utilizan pequeñas cantidades de antibióticos en la acuicultura.