Botella de plásticoPixabay

Plásticos

Qué es el bisfenol A presente en algunos plásticos y cómo puede afectar a tu salud

En España está prohibido el uso bisfenol A en la fabricación de plásticos y resinas por sus peligros para la salud

La preocupación por los plásticos y sus efectos en la salud humana ha sido una constante en los últimos años. De hecho, desde enero de 2023 España prohíbe la utilización de bisfenol A en la fabricación de envases, una sustancia química que se utilizaba de forma recurrente en la producción de utensilios para uso alimentario, como botellas, platos y tazas, así como revestimientos protectores en recipientes de alimentos y bebidas, debido a que puede tener ciertos efectos adversos para nuestro organismo.

Según ha explicado recientemente la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la exposición alimentaria al bisfenol A (BPA) es un problema para la salud de todos los grupos de edad, tal y como exponen las conclusiones de los expertos científicos de la EFSA y de la Agencia Europea de Medio Ambiente, que han identificado los efectos potencialmente nocivos para el ser humano.

Al parecer, el BPA tiene la capacidad de migrar en pequeñas cantidades a los alimentos y las bebidas que se almacenan en estos recipientes, sobre todo si no se usan de manera correcta, provocando alteraciones en el sistema inmunitario, hormonal (ya que puede actuar como disruptor endocrino) y en los sistemas reproductivo, de desarrollo y metabólico.

Bajo sospecha desde hace años

A pesar de que la prohibición de su uso en nuestro país es muy reciente, lo cierto es que el bisfenol A lleva bajo sospecha muchos años. En concreto, en 2011 se prohibió la utilización de esta sustancia en la fabricación de biberones y posteriormente en los envases de alimentos para niños de hasta 3 años. La nueva ley de residuos española, en 2022, extendía la prohibición del uso de esta sustancia tóxica (así como de ftalatos, también disruptores) a todos envases de plástico.

El pasado mes de abril, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) publicó los resultados de una nueva evaluación de los riesgos y efectos en el organismo de esta sustancia, concluyendo que, efectivamente, era especialmente perjudicial para el organismo. Y este mes de septiembre la Agencia Europea de Medio Ambiente confirmó los resultados, advirtiendo que los niveles de exposición a este contaminante superan los valores que pueden considerarse seguros, por lo que el bisfenol A representa un riesgo potencial para salud de la población y urge a la Unión Europea a tomar medidas que nos protejan frente a la presencia de sustancias peligrosas.

Menos tolerancia

En 2015, los expertos de la EFSA establecieron una ingesta diaria tolerable (IDT) temporal debido a las incertidumbres de las pruebas, destacando la necesidad de datos adicionales sobre los efectos toxicológicos del BPA.

De este modo establecieron una IDT de 0,2 nanogramos (0,2 mil millonésimas de gramo) por kilogramo de peso corporal al día, en sustitución del nivel temporal anterior de 4 microgramos (4 millonésimas de gramo) por kilogramo de peso corporal al día.

La IDT recién establecida es de alrededor de 20.000 veces menor.

Además, tal y como explican desde la Agencia Europea de Medio Ambiente, una reciente iniciativa de investigación de Horizonte 2020, HBM4EU, midió sustancias químicas en el cuerpo de las personas en Europa y detectó BPA en la orina del 92% de los participantes adultos de 11 países europeos. Los niveles de BPA medidos en la orina de las personas también superan los umbrales de seguridad europeos revisados recientemente, lo que plantea preocupaciones de salud a largo plazo para todos.