Los síntomas de la menopausia afectan a más del 75 % de las mujeresGTRES

Día Mundial de la Menopausia

Cómo prevenir la osteoporosis, combatir los sofocos y el aumento de peso en la menopausia

Se estima que los síntomas de la menopausia afectan a más del 75 % de las mujeres de las cuales un 25 % experimentan síntomas graves. Estos pueden incluir sofocos y sudores nocturnos, sequedad vaginal, cambios de humor y problemas de memoria. Estos síntomas pueden tener un impacto perjudicial en la calidad de vida y el bienestar de las mujeres.

Uno de los principales retos de los profesionales en esta etapa vital de la mujer es la salud ósea. La osteoporosis es una enfermedad que afecta a la densidad mineral y la calidad de los huesos produciéndose una disminución de la masa ósea que provoca un hueso frágil y con más posibilidad de romperse. Según datos de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) hasta un 23 % de mujeres mayores de 50 años padece osteoporosis agravándose con la edad y alcanzando hasta un 80 % en las mayores de 80 años.

La Dra. María Cortés Berdonces, coordinadora del Grupo de Metabolismo Mineral Óseo de la SEEN explica que «la menopausia se caracteriza por un déficit de estrógenos causante del desequilibrio entre la formación y la destrucción ósea ocasionando una pérdida significativa de la misma. Esta situación se produce especialmente entre los primeros 5 y 7 años tras la menopausia y, posteriormente, con la edad se puede agravar, ya que pueden sumarse otros factores que empeoran la osteoporosis».

Las previsiones son alarmantes. Según los expertos en España, una de cada cinco personas mayores de 50 años sufrirá una fractura vertebral, de cadera, de muñeca u hombro, lo que afectará negativamente a su calidad de vida causándoles dolor, inmovilidad o dependencia y desembocando en un aumento de la mortalidad, especialmente, por las fracturas de cadera.

Terapias hormonales

Los síntomas de la menopausia pueden ocurrir hasta 10 años antes del último período menstrual y pueden durar más de 10 años, con efectos negativos para muchas personas. En los últimos años mucho se ha estudiado sobre posibles terapias para compensar estos cambios hormonales.

Una revisión publicada recientemente en Canadian Medical Association Journal (CMAJ) recomienda la terapia hormonal para la menopausia, históricamente conocida como terapia de reemplazo hormonal (TRH), como tratamiento de primera línea en personas sin factores de riesgo. Los beneficios de la terapia hormonal incluyen reducción de los sofocos en hasta el 90 % de los pacientes con síntomas de moderados a graves; mejores niveles de lípidos en la sangre; riesgo reducido de diabetes y menos fracturas por fragilidad de cadera, columna y otros huesos.

¿Por qué se engorda?

Expertos de la Universidad de Chicago explican que la disminución de estrógenos y progesterona, junto con el envejecimiento en general, desencadena cambios metabólicos en el organismo. Un cambio es una disminución de la masa muscular, lo que resulta en una menor quema de calorías. Si se queman menos calorías, la grasa se acumula. Mónica Christmas, directora del programa de menopausia del sistema de salud y del Centro para la Salud Integrada de la Mujer de la Universidad de Chicago explica: «La genética, la falta de sueño y un estilo de vida sedentario también juegan un papel. Puede ser un círculo vicioso. Perdemos tono muscular y acumulamos más grasa a medida que nuestro metabolismo se ralentiza, lo que contribuye a un mayor aumento de peso. Y ese ciclo continúa».

La dieta mediterránea es la mejor aliada para mantener un peso saludable en la menopausia. Los expertos recomiendan limitar el azúcar, el sodio, los carbohidratos procesados, las grasas trans y saturadas y los alimentos procesados e incluir alimentos integrales ricos en nutrientes, fibra y antioxidantes que trabajan juntos para optimizar la salud y mantener un peso saludable.