Cáncer de útero: ¿es este el tratamiento definitivo?
El de útero es el cáncer más frecuente del aparato reproductor de la mujer. Se origina cuando las células sanas del útero se alteran y proliferan sin control originando una masa llamada tumor. Según la Asociación Española contra el Cáncer la mayoría se diagnostica, al menos en España, en mujeres con edades comprendidas entre los 50 y 70 años.
El informe anual de SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica), en nuestro país el cáncer de endometrio es el cuatro tipo de tumor más frecuente en mujeres con 6.597 nuevos casos en 2020.
La quimiorradiación ha sido el tratamiento estándar para el cáncer de cuello uterino desde 1999, pero a pesar de las mejoras en las técnicas de radioterapia, el cáncer vuelve hasta en un 30 % de los casos. La tasa de supervivencia a cinco años del cáncer de cuello uterino se sitúa en torno al 70 %.
Evitar la recaída
Dar con el tratamiento adecuado para evitar la recaída es clave para evitar la muerte por este tipo de cáncer. Ahora, un ensayo de fase III ha evaluado con bueno resultados un ciclo corto de quimioterapia de inducción (CI) antes de la quimiorradiación (TRC) para reducir la tasa de recaída y muerte entre pacientes con cáncer de cuello uterino localmente avanzado.
Un estudio prometedor
A lo largo de 10 años, 500 pacientes participaron en un estudio en diferentes hospitales del Reino Unido, México, India, Italia y Brasil. A quienes participaron en el estudio se les había diagnosticado cáncer de cuello uterino, que era lo suficientemente grande como para verse sin microscopio pero que aún no se había extendido a otras partes del cuerpo. La edad media de los pacientes en el ensayo fue 46 años.
Los pacientes fueron asignados al azar para recibir un tratamiento estándar o un ciclo inicial de CI de seis semanas (quimioterapia con carboplatino y paclitaxel) seguido de la misma quimiorradiación estándar descrita anteriormente. Después de cinco años, el 80 % de los que recibieron quimioterapia con carboplatino y paclitaxel (IC) más radiación externa con cisplatino y braquiterapia semanal (CRT) lograron sobrevivir y el 73 % no había visto que el cáncer regresara ni se propagara. En el grupo de tratamiento estándar, el 72 % logró sobrevivir y el 64 % no había visto que el cáncer regresara ni se propagara.
La Dra. Mary McCormack, investigadora principal del ensayo del UCL Cancer Institute y UCLH, explica en un comunicado: «Nuestro ensayo muestra que este ciclo corto de quimioterapia adicional administrada inmediatamente antes de la TRC estándar puede reducir el riesgo de que el cáncer regrese o muera en un 35 %» y añade: «Esta es la mayor mejora en el resultado de esta enfermedad en más de 20 años. Estoy increíblemente orgullosa de todos los pacientes que participaron en el ensayo; su contribución nos ha permitido reunir la evidencia necesaria para mejorar el tratamiento de las pacientes con cáncer de cuello uterino en todo el mundo».
Debido a que los medicamentos necesarios para la CI, carboplatino y paclitaxel, son baratos, accesibles y ya están aprobados para su uso en pacientes, los autores del estudio aseguran que podrían incorporarse al tratamiento estándar con relativa rapidez.
El profesor Jonathan Ledermann, autor principal de los resultados del Instituto del Cáncer de la UCL, dijo: «El cáncer de cuello uterino es una enfermedad que a menudo afecta a mujeres de treinta años o menos. Aquellos con enfermedad localmente avanzada tienen una probabilidad relativamente alta de recaer y la enfermedad puede cobrar un precio enorme a los pacientes y sus familias. Esto hace que los resultados del ensayo INTERLACE, que mejora significativamente la supervivencia general, sean un avance importante en el tratamiento».