Comer sano para recuperarse de los excesos

Comer sano para recuperarse de los excesos

Alimentos que ayudan a aumentar la leptina en el cuerpo para no engordar

Los investigadores encuentran una asociación entre la hormona leptina y el índice de masa corporal​

Para unos comer es un placer, para otros una necesidad y para todos la única manera de mantener un adecuado funcionamiento del sistema inmune. Las personas que se alimentan de forma saludable tienen menos enfermedades y más energía. Sin embargo, mantener un equilibrio entre lo que se come y lo que se engorda no siempre es sencillo. Mantener un peso correcto, más allá del fin estético es fundamental para evitar enfermedades desde taques cardíacos y derrames cerebrales hasta distintos tipos de cáncer.

Pero ¿existe algún alimento que suprima el hambre? Los investigadores han encontrado una posible asociación entre la hormona leptina y el índice de masa corporal. Desde el descubrimiento de la leptina en la década de 1990, los investigadores se han preguntado: ¿cómo la leptina, una hormona producida por la grasa corporal, suprime el apetito?

Un estudio publicado en Elsevier explicaba como la leptina actúa como un vínculo fundamental entre el cuerpo y el cerebro, proporcionando información sobre el estado metabólico y ejerciendo control sobre el equilibrio energético. En el estudio, los ratones de laboratorio con deficiencia de leptina rápidamente se volvían obesos sin su interrupción regulatoria en el comportamiento alimentario. La proteína, cuando se administró a ratones genéticamente predispuestos a la obesidad, provocó pérdida de peso al regular el apetito. Sin embargo, las primeras esperanzas de que la leptina pudiera hacer lo mismo en humanos con sobrepeso se desvanecían en estudios posteriores.

El profesor de endocrinología y metabolismo en el Glasgow Royal Infirmary en Escocia, Naveed Sattar explica que las personas con sobrepeso y obesidad parecen tener algún tipo de resistencia a la leptina.

La leptina y los triglicéridos

Los expertos aseguran que la mayoría de las fuentes alimenticias no suministran leptina de manera efectiva al cerebro, por lo que no tiene mucho sentido encontrar fuentes alimenticias que la contengan. Los investigadores siguen buscando la relación entre la leptina y otro tipo de grasa, los triglicéridos. Al parecer tener los triglicéridos altos parece afectar el funcionamiento de la leptina en el cuerpo. Una dieta diseñada para reducir los triglicéridos puede ayudar a aumentar la leptina en su cuerpo.

Alimentos para bajar los triglicéridos

Alimentos para reducir los niveles de triglicéridos para que la leptina pueda funcionar de manera más eficiente en su cuerpo:

  • Arándanos, grosellas, moras y fresas: tienen menos azúcar que otras frutas y pueden ayudar a reducir los niveles de triglicéridos.
  • Tés de hierbas, negros o verdes y zumo de limón.
  • Ensalada verde y verduras como col rizada o coliflor en crudo, al vapor o salteadas con aceite de oliva.
  • Guisantes y lentejas son excelentes fuentes de proteínas y fibra que pueden estimular la función de la leptina en el cuerpo.
  • Pescados como sardinas y salmón.
  • Arroz y cereales integrales.
  • Setas.
comentarios
tracking