Médico pasando consulta a una mujer embarazadaFreepick

Qué ha causado el brusco aumento de niños con órganos invertidos en China

Los fetos con situs inversus se han cuadruplicado en los siete primeros meses de 2023

Los médicos chinos están sorprendidos por el brusco aumento de nacimientos de niños con una rara enfermedad congénita en la que los órganos están invertidos. Ya en las ecografías de las 20 semanas, los ginecólogos observaron que los fetos presentaban situs inversus. Según un informe publicado en New England Journal of Medicine, durante los primeros siete meses de 2023, la incidencia de situs inversus fue cuatro veces mayor que la registrada desde 2014 hasta 2022.

Los diagnósticos se realizaron en los hospitales de las ciudades de Shanghai y Changsha en ecografías de rutina en una edad gestacional de aproximada de 20 a 24 semanas.

En el estudio, los científicos explican que se identificaron 56 casos de órganos invertidos desde enero de 2023 hasta julio de 2023. Del total, 52 tenían una transposición de los órganos torácicos y abdominales (situs inversus totalis) y cuatro casos fueron de situs inversus parcial.

Los médicos aseguran que no cambiaron el protocolo de diagnóstico ni la capacitación de los facultativos fue diferente.

Qué está pasando

Qué está causando entonces este aumento de casos justo varios meses después de que se levantaran las políticas de 'Covid cero' en China.

Aunque los médicos no tienen evidencias científicas, sí han visto una posible correlación entre el incremento de casos de coronavirus registrados en China tras suspenderse las políticas de anticovid con las ecografías de mujeres con esta rara afección.

A principios de diciembre de 2022, el aumento de casos de COVID-19 afectó aproximadamente al 82 % de la población en China, alcanzando su punto máximo alrededor del 20 de diciembre de 2022 y finalizando a principios de febrero de 2023. «Aunque no se pueden sacar conclusiones sobre la causalidad, nuestras observaciones sugieren una posible relación entre la infección por SARS-CoV-2 y el situs inversus fetal, una circunstancia que merece más estudio», afirman los médicos.

Qué es el situs inversus

El situs inversus es una afección congénita rara en la que los órganos están invertidos en comparación con el desarrollo normal. Se le conoce como imagen en espejo y es resultado de anomalías durante el desarrollo embrionario.

La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) explica que es una condición del desarrollo que se caracteriza por la aleatorización de la ubicación de los órganos viscerales, incluidos el corazón, los pulmones, el hígado, el bazo y el estómago. Los órganos están orientados aleatoriamente con respecto al eje izquierda-derecha y entre sí.

Las personas con situs inversus pueden llevar una vida normal. Un ejemplo de ello es el cantante Enrique Iglesias. Recientemente, se conoció que su corazón se encuentra situado en el lado derecho del cuerpo. Sin embargo, al igual que otros pacientes, puede llevar una vida completamente normal.