Reino Unido autoriza el uso de una píldora que previene el cáncer de mama
Hasta ahora el Anastrozol trataba el cáncer de mama en mujeres posmenopáusicas
Según los últimos datos recogidos por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en 2023 se diagnosticarán 35.001 nuevos casos de cáncer de mama, siendo este tipo de tumor el más frecuente entre las mujeres en nuestro país.
La mayoría de las diagnosticadas con cáncer de mama tienen más de 50 años, aunque las mujeres más jóvenes también pueden padecerlo. Según los expertos, alrededor de una de cada siete desarrollará un cáncer de mama a lo largo de su vida. Encontrar un fármaco eficaz para reducir la incidencia era una prioridad.
Ahora, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) de Reino Unido ha sido la primera en autorizar el Anastrozol –un tratamiento hormonal que ya se utilizaba para tratar el cáncer de mama en mujeres posmenopáusicas– para prevenir la enfermedad en mujeres posmenopáusicas con riesgo moderado o alto de desarrollar un cáncer de mama.
Un tratamiento de cinco años
La evidencia se basó en el estudio IBIS-II, un ensayo internacional, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo, que mostró que menos mujeres desarrollaron cáncer de mama en el grupo de anastrozol en comparación con el grupo de placebo.
El tratamiento se toma en forma de comprimido de 1 mg, una vez al día durante cinco años. Anastrozol es un inhibidor de la aromatasa. Esto funciona reduciendo la cantidad de hormona estrógeno que produce el cuerpo de un paciente al bloquear una enzima llamada «aromatasa».
Los efectos secundarios más comunes del medicamento son sofocos, sensación de debilidad, dolor/rigidez en las articulaciones, artritis, erupción cutánea, náuseas, dolor de cabeza, osteoporosis y depresión.