Una alimentación correcta mejora la memoria.GTRES

Los seis alimentos que hay que incluir en la dieta para mejorar la memoria

El cerebro que envejece requiere nutrientes específicos para una salud óptima

Los médicos afirman que al ir cumpliendo años es normal tener alguna dificultad para memorizar pero el envejecimiento no debería ser motivo de tener una pérdida drástica de memoria. El profesor de Medicina y Salud del Hospital Universitario George Washington, Richard Restak, asegura que este declive neurológico se puede ralentizar: «La falta de atención es la principal causa de las dificultades de memoria. Eso significa que no se codifica correctamente». Ejercitar la memoria con tareas sencillas como la lista de la compra o los números de teléfono son tareas sencillas que ayudan pero no las únicas.

Un estudio a gran escala dirigido por investigadores de Columbia y Brigham and Women's Hospital de Harvard estableció que llevar una dieta baja en flavanoles, nutrientes que se encuentran en ciertas frutas y verduras, en concreto la epicatequina, también provocan la pérdida de memoria relacionada con la edad.

La epicatequina es un tipo de flavonoide presente en diversos productos comestibles. Se cree que uno de sus efectos sobresalientes está relacionado la elevación de los niveles de óxido nítrico en la sangre, que ayuda a relajar los vasos sanguíneos y mejorar su flujo.

Alimentos ricos en epicatequina

  • Moras
  • Chocolate negro
  • Albaricoque
  • Cerezas
  • Vino tinto

«La mejora entre los participantes del estudio que llevaban dietas bajas en flavonoides fue sustancial y plantea la posibilidad de usar dietas ricas en flavonoides o suplementos para mejorar la función cognitiva en adultos mayores», dice Adam Brickman, profesor de la Universidad de Columbia.

El hallazgo también respalda la idea emergente de que el cerebro que envejece requiere nutrientes específicos para una salud óptima, al igual que el cerebro en desarrollo requiere nutrientes específicos para un desarrollo adecuado.

«En este siglo, a medida que vivimos más, las investigaciones comienzan a revelar que se necesitan diferentes nutrientes para fortalecer nuestras mentes que envejecen. Nuestro estudio, que se basa en biomarcadores del consumo de flavonoides, puede ser utilizado como modelo por otros investigadores para identificar nutrientes necesarios adicionales», explica Scott Small, autor principal del estudio y profesor en la Universidad de Columbia Vagelos.