¿Existe una conexión entre el estreñimiento y la piel?
La farmacéutica Meritxell Martí Castanyer responde a los lectores de El Debate
Una relación que no nos cabe duda es la que existe entre la piel y el sistema digestivo que vienen directamente relacionados con problemas digestivos, como disminución de la flora bacteriana u colon irritable. Sin embargo, quizás hay algo que no sabemos o que desconocemos: ¿sabías que en las analíticas de heces se pueden detectar algunas dolencias o enfermedades? Otras veces no es solo una analítica, sino la observación de estas que pueden hacer prever algún problema.
¿Y si ese detalle nos hiciera presumir que hay algún problema de piel? O al contrario, ¿que las heces nos indicaran por qué tenemos un problema cutáneo?
Sabemos que el eje piel-sistema digestivo están relacionados, pero vamos más allá y hablamos del tubo digestivo concretamente el intestino grueso. De hecho, el movimiento intestinal y el problema del síndrome de colon irritable va directamente relacionado con la piel, la deshidratación y en el mal aspecto de la piel. También sabemos que es un tema tabú del que no se suele hablar demasiado; sin embargo, casi todo el mundo mira sus heces.
¿Conoces The Bristol stool scale? Se trata de una clasificación de las heces según su aspecto y consistencia, con ello se puede incluso diagnosticar el síndrome de colon irritable.
Algunas de las afectaciones cutáneas más frecuentes, si las relacionamos con la consistencia de las heces, nos dará una idea de cómo está el sistema digestivo:
Irritaciones cutáneas: es habitual que cuando se está estreñido aparezcan diferentes irritaciones cutáneas, debido a las toxinas y el material de desecho del organismo que se reabsorbe, por ejemplo hay estudios de adolescentes en los que tienen problemas intestinales como halitosis, estreñimiento o reflujo y padecen acné ( tipo I y II )
Piel seca y ojeras en los ojos, el estreñimiento hace que se absorba más el agua en las heces, es por ello si queremos tener la piel hidratada es preferible que bebas bastantes líquidos junto con la fibra, que añadiremos a la dieta.
Otro aspecto que puede aparecer cuando se padece estreñimiento es que se duerme peor y eso puede hacer aparecer las ojeras oscuras o empeorar si ya se tienen.
Igualmente, si se tiene estrés y/o ansiedad, se puede derivar a padecer estreñimiento y eso a su vez la aparición de ojeras por que la piel se denota ese estrés.
Y finalmente, si el estreñimiento es por falta de hidratación natural (beber agua suficiente) la piel está más seca o deshidratada, se vuelve más fina y las ojeras se denotan mucho más.
Piel sana y elástica, suele estar relacionada con las heces tipo 3 y 4, que sería las óptimas. De hecho, es directamente proporcional a un buen sistema digestivo y movilidad intestinal, así las personas que tienen la piel sana suelen tener un buen tránsito intestinal y viceversa, aunque es evidentemente un aspecto más
Rosácea, y inflammaging, suele estar muy relacionada con problemas digestivos y de la macrobiota con la rosácea y otros aspectos de inflamación cutánea. Sobre todo, en personas que sienten estreñimiento o incluso heces más blandas en las que hay una gran pérdida de nutrientes
Uno de los mejores efectos para mejorar la consistencia de las heces a normales es añadir fibra, sobre todo inulina, esto puede ayudar a reducir los síntomas de rosácea, y a disminuir la mayor prevalencia de SIBO, en la que algunos de estos síntomas, es diarrea, flatulencia, dolor abdominal y gases (tipo6)
La rosácea es una inflamación crónica igualmente como lo puede ser el síndrome de colon irritable , eso puede provocar a su vez disbiosis intestinal , inflamación , mayor sensibilidad y en consecuencia aparecer rosácea o que esta sea un síntoma
Piel seca y rash cutáneo: la seborrea también está ligada a las diarreas importantes, y no solo a eso, la caída del cabello, es muy frecuente cuando se tienen diarreas importantes algunas veces se debe a que se pierde masa grasa, en las heces también debido a la ingesta de fármacos como el orlistat o antihiperglucemiantes como la metformina. De hecho, cuando no se absorben correctamente las grasas y hay perdidas de ácidos grasos, se nota en la piel, la sequedad y el rash cutáneo asociado a la falta de reparación de la piel (tipo 6 y 7).
Recomendaciones
El estreñimiento es un problema, en el que no solo se debe tratar la consistencia de las heces. Sin embargo, en este artículo os quería comentar esa relación con la piel.
Mejorar el tránsito intestinal para mejorar la calidad de la piel de forma natural, evitando tanto el estreñimiento como las heces demasiado blandas o líquidas.
Aumentar el consumo de fibra: tanto soluble como insoluble, ya que la soluble ayudara a disminuir los niveles de azúcar sanguino y mejorar el volumen de las heces, y la fibra insoluble se van a unir a las heces, esto hace las heces sean algo más blandas y tengan un tránsito intestinal más fácil. La fibra además ayuda a la reparación cutánea y a conservar la barrera natural de la piel. Sobre fibra insoluble, podemos encontrar alimentos ricos en ellas como pueden ser las verduras entre ellas las alcachofas, los puerros, todas las verduras de hoja verde.
En fibra soluble, encontramos las fibras de las semillas de chía, la avena, los cereales integrales, la fruta como las peras, como podría ser el kiwi que contiene los dos tipos de fibra, verdura como la achicoria.
Mantenerse hidratado, beber la suficiente agua, ayuda a disminuir la sequedad cutánea y el enrojecimiento de la piel, mejora la elasticidad. Hemos de saber que las heces contienen hasta un 70 % de agua.
Añadir enzimas digestivos: podemos añadir enzimas digestivos como puede ser la papaya o la piña, que ayudaran a digerir las proteínas, las grasas, y a mejorar el tránsito intestinal, ayuda a eliminar las heces, mejora la síntesis de colágeno y la reparación cutánea.
Alimentos fermentados: son los que conocemos como postbióticos, entre ellos, el yogur, la kombucha, kimchi, el kéfir, miso, pickles, especialmente el Kefir es ideal para mejorar la hidratación de la piel.
Mejorar la ingesta de forma tranquila, la ansiedad, el estrés, la depresión, la tensión o la fatiga está directamente desarrollado con el acné, dermatitis atópica, psoriasis, estos problemas suelen marcar acné, psoriasis, picores.
Hacer ejercicio, esto ayudará a mejorar la motilidad intestinal y en consecuencia mejorar el tránsito, evitando el estreñimiento y manteniendo la macrobiota sana.