.DOCTOR,

La muerte cardíaca súbita representa entre el 10 % y el 20 % de las muertes totalesGTRES

¿Puede la inteligencia artificial predecir la muerte cardíaca súbita?

El análisis de IA pudo identificar a aquellos que tenían más del 90 % de riesgo de morir repentinamente

Cada año se producen en España unas 30.000 muertes súbitas, un fallecimiento inesperado y repentino de una persona aparentemente sana cuya principal causa es una arritmia que provoca una parada cardiaca.

El doctor Carlos de Teresa Galván explica que la muerte súbita es un cese abrupto de la actividad del corazón que, si no se consigue revertir la causa que la ha provocado, conduce a la muerte. En los menores de 35 años normalmente se producen por causas genéticas, como una miocardiopatía hipertrófica, una enfermedad en la que el músculo cardíaco se engrosa y puede dificultar que bombee sangre. En los mayores de 35 años están provocadas por una cardiopatía isquémica que se produce cuando se obstruye una arteria del corazón. Si es de manera lenta, se habla de angina de pecho, si se tapona de forma rápida de infarto.

Predecir la muerte cardíaca súbita y tal vez, incluso abordar el riesgo de una persona para prevenirla, puede ser posible mediante la inteligencia artificial (IA) y podría ofrecer un nuevo paso hacia la prevención y las estrategias de salud global, según un estudio preliminar que se presentará en el Simposio de Ciencias de la Reanimación de 2023 de la Asociación Estadounidense del Corazón que empieza hoy en Filadelfia.

Xavier Jouven, autor principal del estudio y profesor de cardiología y epidemiología en la Universidad de París, explica: «La muerte cardíaca súbita representa entre el 10 % y el 20 % de las muertes totales. Predecirlo es difícil y los enfoques habituales no logran identificar a las personas de alto riesgo, particularmente a nivel individual». Los científicos vieron una nueva posibilidad en la IA y propusieron un nuevo enfoque que no se limitaba a los factores de riesgo cardiovascular habituales, sino que abarcaba toda la información médica disponible en los registros médicos electrónicos.

El equipo de investigación analizó información médica con IA de registros y bases de 25.000 personas que habían muerto por paro cardíaco súbito y 70.000 personas de la población general, con datos de los dos grupos emparejados por edad, sexo y zona de residencia. El análisis de IA pudo identificar a las personas que tenían más del 90 % de riesgo de morir repentinamente y representaban más de una cuarta parte de todos los casos de muerte súbita cardíaca.

«Llevamos casi 30 años trabajando en el campo de la predicción de muerte súbita cardíaca, sin embargo, no esperábamos alcanzar un nivel tan alto de precisión. También descubrimos que los factores de riesgo personalizados son muy diferentes entre los participantes y a menudo provienen de diferentes campos médicos, una imagen difícil de captar para los ojos y el cerebro médico de un especialista en un campo determinado», afirmó Jouven quien añadió: «Esperamos que con una lista personalizada de factores de riesgo, los pacientes puedan trabajar con sus médicos para reducir esos factores de riesgo y, en última instancia, disminuir el potencial de muerte cardíaca súbita».

comentarios
tracking