Dolor de espalda

Logran crear un «parche» biológico que repara las hernias discales

Un nuevo «parche» biológico que se activa con el movimiento natural de una persona podría ser la clave para reparar las hernias de disco en la espalda, según investigadores de la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania y el Centro Médico CMC VA. Combinando años de trabajo de muchos proyectos diferentes, los «parches de reparación activados por tensión» (TARP, por sus siglas en inglés) proporcionan una liberación controlada de una molécula antiinflamatoria llamada anakinra a partir de microcápsulas a lo largo del tiempo, lo que ayudó a que los discos en un modelo animal grande recuperaran la tensión que necesitan para revertir la hernia y prevenir una mayor degeneración. Esta investigación preclínica se detalla en un artículo publicado en Science Translational Medicine.

«Actualmente no existe ningún tratamiento curativo para la hernia de disco, y lo mejor que existe es como meter un tapón de goma en el agujero de un neumático. Permanecerá por un tiempo, pero no será un gran sello», dijo el coautor principal Robert Mauck, profesor de Cirugía Ortopédica y director del Laboratorio McKay para la Investigación de Cirugía Ortopédica en Penn. «El parche que hemos desarrollado es como un tapón más pegamento, por lo que en realidad estás uniendo el parche. Y dado que el movimiento biomecánico activa el parche y hace que se selle con más fuerza, es como si el parche de tu neumático se hiciera más fuerte cuanto más kilómetros lo recorres».

La hernia en la columna ocurre cuando uno de los discos blandos que se encuentra entre las vértebras se divide o se abre y el interior blando se abre paso. Esto significa que los discos pierden su tensión y no pueden amortiguar la columna como de costumbre, provocando dolor. Para continuar con la analogía de los neumáticos, es como si un neumático se hubiera desinflado y el automóvil se desplazara sobre su llanta.

Amortiguar las vértebras

Por eso, los investigadores han desarrollado parches de reparación activados por tensión no solo para tapar el agujero, sino también para permitir que la tensión se acumule nuevamente y vuelva a amortiguar las vértebras. Ese objetivo ha sido particularmente difícil de lograr hasta este momento.

«El disco es un tejido muy complejo, que se diferencia del músculo y la piel en que no puede curar su propia estructura y, de hecho, continúa degenerando con el tiempo una vez que su estructura se ve comprometida», dijo Ana Peredo, quien completó este estudio. «Nos propusimos recuperar la integridad mecánica del disco y al mismo tiempo atenuar la inflamación para evitar un mayor daño tisular y conservar la mayor función tisular posible».

La clave del TARP es hacer que la mecánica natural del cuerpo funcione para activar la liberación de moléculas antiinflamatorias de las microcápsulas dentro del parche. Si bien en teoría seguirían funcionando si una persona permaneciera totalmente inmóvil durante meses, la realidad del entorno del tejido del disco es que el movimiento es su estado natural.

Está diseñado para ser una intervención temprana que puede cambiar el curso de la progresión de la enfermedadHarvey Smith, profesor asociado de Cirugía Ortopédica

Y debido a que el parche hace que parezca que nunca hubo un agujero, su aplicación podría tener efectos significativos en la prevención del empeoramiento del dolor relacionado con la degeneración del disco.

«Esto está diseñado para ser una intervención temprana que puede cambiar el curso de la progresión de la enfermedad», dijo el coautor principal Harvey Smith, profesor asociado de Cirugía Ortopédica y médico tratante en el CMCVAMC. «Actualmente no existe ningún tratamiento para mitigar las hernias recurrentes que realmente curen el disco. Así que estamos ante una enfermedad que es muy común en personas más jóvenes en edad laboral y que, posteriormente, conduce a una enfermedad discal grave y a la necesidad de una fusión espinal. Cuanto más podamos prevenir eso, mejor».