Un fármaco ya existente podría ser eficaz para tratar el lumbago
Medicamentos antisenescentes podría aliviar la sensibilidad espinal que causa el dolor lumbar
El dolor lumbar, conocido como lumbago, es una afección que afecta a la parte inferior de la espalda. El Dr. Ignacio H. Hernández Ferreras, jefe de Servicio de la Unidad del Dolor del Hospital Virgen del Mar, explica que son muchas las causas relacionadas con el dolor lumbar crónico ya sea por un desgaste de los discos que hay entre las vértebras, desgaste de las articulaciones o incluso de órganos que rodean la columna vertebral. También pueden ser originados por distensiones, desgarros, espasmos musculares o de ligamentos, así como fracturas, osteoporosis, cáncer o incluso pueden asociarse a la compresión del nervio ciático.
Medidas de higiene postural, un peso adecuado, rehabilitación o antiinflamatorios tanto no esteroideos como los corticoesteroides, los analgésicos y los relajantes musculares pueden ser útiles en los periodos de reagudización del dolor.
Ahora, en un nuevo estudio, un fármaco ya existente que se dirige a las células senescentes o durmientes podría proporcionar la respuesta al tratamiento del dolor lumbar.
La importancia del Navitoclax
La investigación, publicada en eLife, avanza que el estudio proporciona evidencia convincente de que el fármaco Navitoclax, puede eliminar los osteoclastos senescentes en ratones y, al hacerlo, reducir notablemente el dolor de columna.
Los osteoclastos reabsorben y descomponen el tejido óseo como parte del proceso natural de mantenimiento y remodelación ósea del cuerpo. Cuando estas células se vuelven senescentes, ya no funcionan correctamente, lo que puede provocar problemas con el mantenimiento y la reparación de los huesos.
«Se ha demostrado previamente que la senescencia promueve enfermedades musculoesqueléticas relacionadas con la edad, como la osteoporosis, y la eliminación de las células senescentes de los discos vertebrales degenerados restaura la estructura del disco intervertebral», explica el autor principal Dayu Pan, investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins quien añade: «Anteriormente descubrimos que los osteoclastos hacen que las placas terminales entre cada vértebra y el disco se vuelvan porosas, lo que permite la infiltración de nuevos nervios que causan dolor lumbar. En este estudio, nos propusimos probar si esto es causado por un grupo específico de osteoclastos senescentes y si la eliminación de estos osteoclastos podría reducir el dolor».
La investigación sugiere un papel potencial de los medicamentos antisenescentes como Navitoclax en el tratamiento del dolor de columna, algo que debe evaluarse más a fondo en ensayos clínicos antes de que el tratamiento pueda usarse en pacientes con dolor lumbar.