La saliva podría ser la forma en que se propagan estos virusEuropa Press

Los tres virus que están colapsando los hospitales infantiles en China

Esta semana las alarmas han vuelto a saltar en China y con ello en el resto del mundo. Una «combinación de patógenos» ha causado un brote de infecciones respiratorias que afecta a la capital del gigante asiático.

Ante la petición de información por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Pekín ha informado que son tres los patógenos que están colapsando las urgencias generales, virus frecuentes en estas épocas del año: rinovirus, el RSV (siglas en inglés del virus sincitial respiratorio) y la gripe estacional. Por su parte, entre los niños afectados se identificaron el adenovirus, el RSV y la gripe estacional, como los más comunes. Más del 40 % de los pacientes de todas las edades presentan síntomas de ésta última, principalmente de la cepa H3N2.

Virus frecuentes

Según el Centro para la Prevención y el Control de las Enfermedades, más de 200 virus pueden causar un resfriado, siendo los rinovirus y los adenovirus los tipos más común, mientras que el origen de la gripe es el influenza. Los síntomas del resfriado son similares a los de la gripe, por lo que en algunos casos pueden confundirse.

El virus respiratorio sincitial (VRS) es frecuente en niños menores de 2 años. Para la mayoría de los niños sanos esta enfermedad viral común es como un resfriado. Pero puede provocar infecciones pulmonares graves, especialmente en bebés, adultos mayores y personas con problemas médicos serios.

Diferencia entre resfriado y gripe

La diferencia más visible es la intensidad de los síntomas. Al contrario que el resfriado, la gripe es mucho más intensa y debilitante y puede provocar fiebre alta durante tres días o más. Además, la gripe aparece súbitamente y sus síntomas pueden durar una o dos semanas. Por el contrario, el resfriado llega de forma gradual y tiene una duración más corta. Los síntomas comunes son:

  • Estornudos
  • Congestión nasal
  • Moqueo
  • Dolor de garganta y de cabeza
  • Tos
  • Goteo de mucosidad en la garganta (goteo posnasal)
  • Lagrimeo
  • El resfriado suele cursar con fiebre baja o sin ella. La gripe, si suele cursar con fiebre.
  • Pérdida de apetito y malestar general

Algunos de los síntomas, especialmente el moqueo o la congestión nasal y la tos, pueden durar hasta 10-14 días. Esos síntomas deberían mejorar con el tiempo. Sin embargo, los médicos son cautos y aconsejan estar muy pendientes de los síntomas porque puede derivar en bronquitis o neumonía, sobre todo en las personas con el sistema inmunitario debilitado, asma o afecciones respiratorias.