GTRES

¿Tu compañero está enfermo? Tranquilo, tu cuerpo se prepara para no contagiarse

El cuerpo es capaz de anticipar la posibilidad de infección con solo presenciar los síntomas de otra persona

Cuando alguien a nuestro alrededor enferma hay muchas posibilidades de que contagie a aquellos que están cerca, pero ¿sería posible que ante la posibilidad de enfermar nuestro organismo intentara protegerse? Una nueva investigación asegura que sí, que simplemente observar a una persona enferma desencadena una respuesta biológica.

En el estudio, publicado en Functional Ecology, Patricia Lopes, profesora asistente de biología en la Universidad Chapman, en California, ha estudiado la interconexión de los individuos dentro de un grupo social y cómo la percepción de la enfermedad puede influir en la salud y el comportamiento de los demás. Los resultados afirman que el cuerpo es capaz de anticipar la posibilidad de infección con solo presenciar los síntomas de otra persona.

Estudio en animales

La investigación demostró que cuando animales sanos interactuaban con animales que mostraban síntomas de enfermedades, activaban vías moleculares relacionadas con las respuestas inmunes y cambiaban la composición de sus huevos. Los investigadores afirman que este tipo de respuestas también se encuentran en humanos.

«Esta investigación ha ayudado a revelar otro nivel de los efectos ocultos de las infecciones, mostrando que cuando un individuo enferma, no es solo su problema, es una historia compleja que puede afectar la salud y el comportamiento de muchos otros», afirma la doctora Lopes en un comunicado.