Los alimentos pueden provocar una reacción alérgica o una intoleranciaFreepick

¿Cuál es la diferencia entre alergia e intolerancia alimentaria?

En la alergia la reacción es inmediata mientras que la intolerancia los síntomas aparecen un tiempo después

Todos los días salen al mercado nuevos productos que compiten por ocupar un hueco en la nevera de los hogares españoles. Alimentos que ponen a prueba, no solo los gustos de los consumidores sino también su capacidad de asimilarlos. En algunas ocasiones esos alimentos que se introducen por primera vez en la dieta pueden provocar una reacción alérgica mientras que, en otras ocasiones, solamente se produzca una intolerancia. Expertos del Hospital Universitario La Moraleja explican que en el caso de las alergias interviene el sistema inmune, que reacciona ante una sustancia amenazante, mientras que en la intolerancia está implicado el metabolismo.

Cuándo se produce una alergia

La alergia se produce cuando el organismo entra en contacto con un alérgeno, es decir una sustancia que el organismo identifica como una amenaza y para defenderse de ella desencadena un proceso inflamatorio mediante la producción de anticuerpos IgE, causando desde rojeces, erupciones o lagrimeo hasta edemas, inflamación de labios y boca, problemas respiratorios o shock anafiláctico, una reacción alérgica grave que puede causar la muerte.

Y una intolerancia

La intolerancia, sin embargo, se produce, según afirman los profesionales, «cuando el organismo no es capaz de procesar o digerir un compuesto de los alimentos, lo que puede causar problemas digestivos, como náuseas, vómitos, inflamación y dolor abdominal, retortijones y episodios de diarrea» y añade: «Una intolerancia alimentaria también puede estar detrás de problemas dermatológicos, como acné; neurológicos, como dolor de cabeza o migraña, y endocrinos, impidiendo la pérdida o control del peso. Aunque la intolerancia puede ser molesta y tener un impacto negativo en la calidad de vida, no es tan peligrosa o grave como una alergia».

Diferentes síntomas

En el caso de la alergia, se produce una reacción inmediata y, una vez identificada la causa, basta con evitar el alimento para prevenir cualquier episodio alérgico. Aun así, pueden aparecer reacciones alérgicas cruzadas por contaminación, es decir porque comemos algo que ha estado en contacto con el alimento que nos causa alergia.

En el caso de la intolerancia, los síntomas aparecen un tiempo después de comer y existe la posibilidad de que desaparezca con los años o de reeducar al organismo para que pueda aceptar poco a poco el alimento que causa el problema.