Las bacterias del intestino pueden causar dolor de estómagoGTRES

SIBO: Esto es lo que pasa si tienes un exceso de bacterias en el intestino

Para atajar el problema se debe hacer una prueba de hidrógeno y metano espirado

El sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado conocido como SIBO (small intestine bacterial overgrowth), es un trastorno ocasionado por un exceso de bacterias en el intestino delgado. Este puede provocar síntomas como la pérdida de peso, hinchazón, diarrea, fatiga, aparición de acné o rosácea, e incluso anemia.

Las causas de su aparición pueden ser diversas, aunque las más frecuentes están relacionadas con enfermedades inflamatorias intestinales, como es el caso de la enfermedad de Crohn, diabetes, celiaquía, intolerancia a la fructosa o con alguna intervención digestiva que haya podido romper las barreras naturales. Según el doctor Nacho García, coordinador de urgencias del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre, «un desequilibrio en nuestra microbiota puede ser causa de varios problemas digestivos que no mejoran con antigases como hinchazón, flatulencia y diarrea así como alteraciones muy diversas a nivel emocional, hormonal y dermatológico».

Para atajar estos problemas se debe detectar con una prueba específicas y con tratamiento médico: antibiótico y dieta baja en carbohidratos simples (FODMAP). «Son muy importantes los cambios en la alimentación, -comenta el especialista-, ya que se recomienda seguir una dieta que sea baja en fructooligosacáridos –presente en muchas frutas y vegetales tales como el plátano, la cebolla, el ajo o los espárragos–, monosacáridos –patata, mermelada o miel–, monosacáridos fermentables y disacáridos. En el tratamiento SIBO, el aporte de fibras y azúcares fermentables se limita, y hay que decir que estos son los que tu microbiota usa para generar energía. Pero también es cierto que, en numerosas ocasiones, al fermentarlos, aparecen la distensión abdominal y los gases».

Prueba funcional

La prueba de hidrógeno y metano espirado es una prueba funcional para la detección de un Sobrecrecimiento Bacteriano en el Intestino Delgado (SIBO). Según explica la doctora Vicenta Sanhermelando, responsable territorial de Vithas Red Diagnóstica «es una prueba extremadamente sencilla y sin molestias para el paciente. Consiste en soplar en un tubo inicialmente, tomar el sobre de sustrato (lactulosa o lactitiol) y soplar 7 veces más cada 25 minutos, en total la prueba dura 175 min».

Helicobacter pylori

Por otra parte, con el test del aliento se puede detectar la infección por Helicobacter pylori, muy frecuente en España ya que aproximadamente el 50 % de la población tiene la bacteria en el estómago según la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Esta es la bacteria causante de gastritis crónica y que en el 15-20 % de los casos origina úlceras pépticas, linfomas tipo MALT (tejido linfoide asociado a mucosa) y cáncer gástrico.

En la mayor parte de las personas se presenta de forma asintomática, aunque siguen siendo potenciales transmisores. Sin embargo, en ocasiones esta enfermedad produce cuadros de dolor en la boca del estómago. Tal como explica la doctora Iranzo, «es junto con la toma de antiinflamatorios como ibuprofeno o ketorolaco, la principal causa de úlcera gastroduodenal, y está implicado en el desarrollo, mucho menos frecuente, de cánceres en el estómago, fundamentalmente al cáncer gástrico y el linfoma». Conocer qué pacientes tienen el helicobacter nos permite tratarlo con una combinación de antibióticos y, de esta manera, erradicarlo.