Comer frutos secos entre horas reducen el riesgo de síndrome metabólicoFreepick

Comer frutos secos entre horas reduce el riesgo de síndrome metabólico

Sustituir los snacks ricos en carbohidratos por frutos secos tiene un impacto positivo sobre la salud

Un estudio reciente publicado en la revista Nutrients sugiere que el consumo diario de frutos secos reduce el riesgo de síndrome metabólico (MetSx) al mejorar la circunferencia de la cintura, los biomarcadores lipídicos y/o los niveles de insulina, sin requerir restricción calórica, en adultos jóvenes.

Los investigadores del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt inscribieron a 84 hombres y mujeres, de entre 22 y 36 años, la mayoría de los cuales tenían sobrepeso u obesidad (IMC de 24,5 a 34,9 kg/m2) y tenían al menos un factor de riesgo de MetSx al inicio del estudio (obesidad abdominal, triglicéridos elevados, colesterol HDL bajo, presión arterial alta o niveles elevados de glucosa en sangre).

Los participantes consumieron una dosis de una mezcla de nueces sin sal o una dosis de un refrigerio rico en carbohidratos dos veces al día. Ambos refrigerios proporcionaron la misma cantidad de calorías, proteínas, fibra y sodio y fueron parte de un menú eucalórico de mantenimiento de peso de 7 días que se repitió durante las 16 semanas que duró el estudio.

Resultados en mujeres

Los resultados mostraron que las mujeres que consumían un refrigerio de nueces tenían una circunferencia de cintura reducida (diferencia de medias: -2,20 ± 0,73 cm, P = 0,004) y una tendencia hacia una reducción de la grasa visceral (intraabdominal) (-5,27 ± 13,05 cm 2 , P = 0,06) en comparación con aquellos que consumieron snacks con carbohidratos.

Resultados en hombres

Los hombres que consumieron nueces tuvieron niveles reducidos de insulina en sangre (-1,14 ± 1,41 mUI/L, P = 0,05). Tanto los hombres como las mujeres que consumieron bocadillos de nueces vieron un efecto en los triglicéridos y las proporciones TG/HDL ( P = 0,04 para ambos), con una reducción de las proporciones TG/HDL ~11% en comparación con aquellos que consumieron bocadillos con carbohidratos.

Heidi J. Silver, investigadora en el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt explica en un comunicado que «cuando evaluamos el efecto de la ingesta de nueces en las puntuaciones individuales de MetSx (calculadas asignando 1 punto por cada factor de riesgo de síndrome metabólico) observamos una reducción del 67 % en la puntuación MetSx en mujeres y una reducción del 42 % en la puntuación MetSx en hombres».

Dr. Silver añade que «sustituir los típicos snacks ricos en carbohidratos por frutos secos (almendras, nueces de Brasil, anacardos, avellanas, macadamias, pecanas, piñones, pistachos y nueces) probablemente tendría un impacto positivo en la reducción del riesgo de síndrome metabólico y sus consecuencias en este grupo de edad».