Las personas mayores corren un alto riesgo de sufrir infeccionesGTRES

Si vives con un anciano, esto es lo que tienes que usar para su baño diario

Las personas mayores corren un alto riesgo de sufrir infecciones debido a la edad, heridas, dispositivos médicos y otras enfermedades

Con una esperanza de vida cada vez más alta, es frecuente convivir con una persona mayor en casa que puede que necesite ayuda a la hora de su higiene diaria. Un nuevo estudio financiado por la Agencia para la Investigación y la Calidad de la Atención Médica de EE.UU. (AHRQ) encontró que utilizar una rutina de baño con un jabón especial llamado clorhexidina para limpiar la piel y la nariz con soluciones antisépticas de venta libre previenen infecciones graves y reducen la cantidad de organismos resistentes a los antibióticos, como el Staphylococcus aureus resistente a los antibióticos.

Los ancianos corren un alto riesgo de sufrir infecciones debido a la edad, heridas, dispositivos médicos y otras enfermedades. Los estafilococos y otros patógenos pueden vivir en la piel y la nariz de una persona sin enfermarla. Sin embargo, eliminar de forma proactiva estas bacterias potencialmente dañinas puede reducir la posibilidad de que una persona desarrolle una infección.

El estudio, que se publicó en el New England Journal of Medicine y se realizó en residencias de la tercera edad entre cerca de 14.000 ancianos, comprobó que esta rutina de baño conocida como descolonización, evitó que dos residentes por mes tuvieran que ser traslados al hospital por contagios además de reducir significativamente los traslados al hospital por otras causas.

«Para una persona mayor, tener una infección y necesitar ser ingresada en un hospital puede poner en peligro su vida», afirma Robert Otto Valdez, director de la AHRQ quien añade: «Ahora los hogares con ancianos así como las residencias tienen otra herramienta para ayudarlos a prevenir infecciones, reducir los traslados y mantener seguros a los adultos mayores».

En este estudio de 18 meses de 28 residencias de ancianos en California, los investigadores compararon 14 instalaciones que continuaron con sus rutinas habituales de baño (grupo de control) con 14 instalaciones que utilizaron la descolonización para todos los residentes (grupo de intervención). La descolonización incluyó el uso de un jabón especial llamado clorhexidina y un hisopo nasal con povidona yodada (yodóforo) para eliminar los patógenos de la piel y la nariz de los residentes. Estos dos productos se utilizan en el sector sanitario desde hace más de 60 años.

Los hogares de ancianos que utilizaron la descolonización también vieron una reducción significativa en la prevalencia general de organismos multirresistentes (MDRO), incluida la infección por Staphylococcus aureus, –un tipo de estafilococo que se vuelve resistente a muchos de los antibióticos utilizados para tratar las infecciones comunes por esta bacteria–, enterococos resistentes a la vancomicina y otras bacterias resistentes. Sin embargo, no se detectaron cambios en los residentes a los que se les realizó una higiene de rutina.

«Nuestros hallazgos sugieren que cambiar a un jabón antiséptico y limpiar la nariz con yodóforo es una forma muy efectiva de prevenir infecciones peligrosas en hogares de ancianos. En comparación con otras estrategias de atención médica, esta es una victoria relativamente simple y esperamos que tanto en residencias como en los domicilios puedan adoptarlo», afirma la investigadora principal del estudio, Susan S. Huang, de la División de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina Irvine de la Universidad de California.

Pasos para hacer la higiene

Expertos de DAE Formación explican los pasos a seguir:
​Lavarse las manos y ponerse guantes. Ayudar al anciano a quitarse la ropa y proceder al lavado siguiendo la siguiente secuencia:
  • Cara con agua solamente.
  • Resto del cuerpo de arriba abajo con esponja y jabón. Si se hace en la cama evitar que se moje la cama (colocar debajo del paciente una toalla o algún dispositivo impermeable).
  • Por último, enjabonar genitales y periné.
  • Enjuagar con agua limpia.
  • Secar evitando el frotamiento.
  • Poner especial interés en las zonas de pliegues tanto en el lavado como en el secado.
  • Aplicar crema hidratante, especialmente en zonas de presión y de prominencias óseas. Dejar que la piel la absorba antes de proceder al vestido.
  • Ayudar al anciano a vestirse y dejar en una posición adecuada y cómoda.
  • Recoger la ropa sucia y el material utilizado en el aseo.

Temas