Entre los medicamentos sin receta para la gripe más comunes están los analgésicos y antipiréticosFreepick

Qué debemos comprar en la farmacia para estar preparados ante la gripe

Los ingresos hospitalarios por gripe se han incrementado un 60 % en una semana

Los casos de catarros y gripes se han disparado en las últimas semanas con síntomas que incluyen dolor de garganta, congestión y secreción nasal, estornudo y tos. Si los síntomas son leves, generalmente se continúa con la vida cotidiana reduciendo el malestar con antipiréticos de venta libre, entre los cuales los más comunes son la aspirina (ácido acetilsalicílico), el paracetamol y el ibuprofeno.

La Dra. Ángela Bosch explica que contra el resfriado son de utilidad los descongestivos nasales y los analgésicos y antitérmicos, entre ellos, el ácido acetilsalicílico, paracetamol e ibuprofeno. También se emplean antiinflamatorios y antihistamínicos ya que muchos resfriados tienen un componente alérgico, así como medicamentos contra la irritación de la garganta, antitusivos, mucolíticos y expectorantes contra los síntomas asociados al resfriado que afectan a las cavidades bucofaríngea y pulmonar.

Los antibióticos no funcionan contra los virus y si se toman innecesariamente pueden hacer que su cuerpo tenga más dificultad para luchar contra infecciones bacterianas en el futuro.

Aspirina

El ácido acetilsalicílico, conocido popularmente como aspirina, es un antiinflamatorio no esteroide que inhibe la ciclooxigenasa y biosíntesis de las prostaglandinas y por consiguiente, disminuye el dolor, inflamación y fiebre. Se recomienda tomarla justo después de las comidas y con un gran vaso de agua para evitar la irritación de la mucosa gástrica y para favorecer la absorción del organismo.

Paracetamol

El paracetamol es analgésico y antitérmico, es decir, que éste último únicamente quita el dolor y la fiebre pero no es antiinflamatorio. También conocido como acetaminofeno, el paracetamol es un principio activo capaz tanto de aliviar el dolor como de reducir la fiebre. Estas propiedades analgésicas y antipiréticas justifican su popularidad, pues, aunque no posea poder antiinflamatorio es idóneo para tratar el dolor leve o moderado y la fiebre al mismo tiempo como, por ejemplo, en la gripe. El paracetamol puede tomarse solo o con agua, zumo o leche y tarda entre cuarenta y cinco minutos y una hora en hacer efecto y este suele durar unas cuatro horas.

Ibuprofeno

Tanto el ibuprofeno como el naproxeno pertenecen a la familia de los antiinflamatorios no esteroideos (AINE), es decir, no derivados de la cortisona. El ibuprofeno como principio activo, se utiliza principalmente como antiinflamatorio y analgésico aunque también tiene acción antitérmica.

Hay que tener precaución porque tiene un efecto potencialmente gastrolesivo, es decir, puede dañar la barrera protectora del estómago. Además, podría tener efectos negativos sobre el sistema cardiovascular.

Antihistamínicos

Los antihistamínicos son eficaces para los síntomas alérgicos como la fiebre del heno, síntomas similares a los del resfriado común. Lo que hacen los antihistamínicos es bloquear la acción de la histamina, reduciendo la congestión y secreción nasal, los estornudos y el picor.

Test nasal combinado

El Test Antígenos Dúo Gripe A/B y covid es una prueba rápida de diagnóstico que permite detectar los antígenos del virus de la gripe A, gripe B y la covid en una sola prueba. Su precio no supera los 3 euros.

Mascarilla

Ante el pico epidémico de gripe y otros virus, el Ministerio de Sanidad ha recomendado el uso de mascarilla en hospitales y centros sanitarios, sobre todo en aquellos casos de tener síntomas. En algunas comunidades autónomas la mascarilla ha vuelto a ser obligatoria en ámbitos sanitarios, medida avalada por las sociedades de Medicina de Familia, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), que incluso plantean extender la obligatoriedad al transporte público y espacios sin la adecuada ventilación.

Según los últimos datos del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (SiVIRA) del Instituto de Salud Carlos III, los ingresos hospitalarios por gripe se han incrementado un 60 % en una semana, hasta los 9,5 casos por 100.000 habitantes, 3,6 puntos más que la semana previa, y subiendo desde finales de octubre.