Qué es la discalculia, el trastorno que ha confesado el actor Arón Piper
La base de este trastorno radica en una disfunción de algunas áreas cerebrales
El actor Arón Piper ha confesado en el programa El Hormiguero que sufre discalculia, un trastorno que dificulta la comprensión de las matemáticas. Preguntado por Pablo Motos, el actor de Élite explicaba que es una condición neurológica como la dislexia, pero con los números: «Se me puede timar fácilmente», comentaba.
La Dra. María Eugenia Russi Delfraro, neuróloga infantil, explica en un artículo en Top Doctors, que la discalculia es un trastorno caracterizado por tener dificultades en la correcta adquisición de las habilidades matemáticas y afecta a las actividades de la vida cotidiana que requieren capacidad para el cálculo.
Existen cuatro tipos de discalculia:
- Primaria: dificultad relacionada con una lesión a nivel neurológico.
- Secundaria: asociada a una baja capacidad de razonamiento y orientación espacio–temporal. Se caracteriza por una mala utilización de los símbolos numéricos.
- Disamétrica: dificultad para la resolución de operaciones y problemas.
- Espacial: presentan dificultad para ordenar y estructurar números.
¿Causas de la discalculia?
La neuróloga afirma que la base de esta subcategoría de los trastornos del neurodesarrollo, está en una disfunción de las áreas cerebrales implicadas en la resolución de aspectos matemáticos. «El aprendizaje de las matemáticas es multifactorial, lo que significa que intervienen funciones visuoespaciales y verbales, de percepción atencional y auditiva. Por este motivo, algunos autores afirman que las manifestaciones clínicas varían dependiendo de cuál sea el área mayormente afectada».
Si bien de momento se desconocen los genes específicos implicados, los estudios realizados en hermanos gemelos apoyan la hipótesis de que la discalculia es un trastorno de base genética, que afecta del 3 al 6 % de la población.
Dos posibles causas en la discalculia
Genes y herencia: La discalculia se presenta en miembros de la misma familia. La investigación muestra que los genes podrían jugar un papel en las dificultades con las matemáticas, especialmente en hermanos gemelos.
Desarrollo cerebral: Los estudios de imágenes cerebrales han mostrado algunas diferencias entre las personas con y sin discalculia. Las diferencias tienen que ver con la estructura y el funcionamiento de áreas que están relacionadas con las habilidades del aprendizaje.