Por qué a Rafa Nadal no le han funcionado los implantes de pelo
La calvicie común afecta aproximadamente a un 30 % de hombres a los 30 años
La alopecia más frecuente es la androgénica o calvicie común, que afecta aproximadamente a un 30 % de hombres a los 30 años. También afecta aproximadamente a un 25 % de las mujeres. Son muchos, sobre todo hombres, los que recurren al implante capilar. Este es el caso de famosos como el tenista Rafa Nadal. Sin embargo, ¿por qué no siempre se consigue mantener el pelo implantado?
El doctor Eduardo López Bran, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Clínico San Carlos y director de la Clínica Imema, explica que un implante capilar consiste en llevar pelo de un área donde hay pelo sobrante o abundante –área donante– a otra área donde no hay pelo, que se denomina receptora: «Para hacer el trasplante extraemos pelo del área donante, –en los hombres toda la herradura de una oreja a otra, y en las mujeres la zona central de la nuca–. Previa realización de pequeños orificios o micro incisiones en el área receptora o calva, iremos introduciendo esas unidades folicular, que tienen uno, dos, tres o incluso cuatro pelos del área donante. El pelo injertado crecerá y permitirá recuperar una imagen más joven y saludable».
López Bran, uno de los mayores expertos a nivel mundial de dermatología capilar, afirma que el pelo del injerto es definitivo: «Esto es una verdad científica porque el pelo que obtenemos de la llamada zona donante no está predispuesto genéticamente para perderse» y añade: «Esto se debe a que este pelo no tiene un receptor para una enzima. Esa enzima es la que se va a unir cuando llega por la sangre a la testosterona y van a formar unas sustancias, –5-alfa Dihydrotestosterona–, que es la responsable final de la caída del pelo. Como el folículo que tú llevas del área donante no tiene el receptor para ese enzima no se forma la sustancia responsable de la caída del pelo y por eso vive toda la vida».
Por qué en algunos fracasa
El director de la Clínica Imema explica que lamentablemente no todo el mundo se puede trasplantar porque algunas personas no tienen zona donante suficiente. Otros factores a tener en cuenta es tener el pelo muy fino o un cuero cabelludo también delgado. Esto le sucede alrededor de un 10 % de los pacientes e influye a la hora de tener éxito por lo que no se haría recomendable realizar el trasplante. Tampoco podrían aquellas personas que no tienen un buen estado de salud, afirma López Bran.
Por su parte, el doctor Sergio Vañó, dermatólogo tricólogo y cirujano capilar, director de la Unidad de Tricología del Hospital Universitario Ramón y Cajal y de la Unidad de Tricología y Trasplante Capilar de la Clínica Grupo Pedro Jaén, en Madrid, explica que en todo el cuero cabelludo hay unos 100.000 folículos. De ese total, 50.000 están en la zona superior de la cabeza. En un trasplante capilar se implantan unos 8.000 o 9.000 folículos y el resto hay que cuidarlo con tratamientos médicos para que no desaparezca totalmente y queden solo los 9.000 folículos trasplantados: «El trasplante de pelo no es un tratamiento curativo. Una vez realizado hay que mantener el pelo que está alrededor de la zona trasplantada con el adecuado tratamiento médico».
En todo caso, es necesaria una evaluación personalizada para hacer un diagnóstico correcto.