La cebolla es fuente de potasio, vitamina C y quercetinaGTRES

¿Es bueno beber zumo de cebolla? Esto es lo que dicen los expertos

El bulbo entero es fuente de potasio, vitamina C y quercetina

Según la Fundación Española de la Nutrición (FEN), las cebollas son fuente de potasio mineral que contribuye al funcionamiento normal de los músculos y del sistema nervioso. También es fuente de vitamina C que contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo. Una ración de cebolla (150 g) cubre el 48 % de las ingestas recomendadas de esta vitamina para la población de estudio. Las cebollas son ricas en flavonoides y en compuestos azufrados, responsables de su aroma. Pero sobre todo destaca el contenido en quercetina con una importante función antioxidante.

Más allá de su uso en la cocina, la cebolla se ha utilizado desde la antigüedad como planta medicinal para aliviar la tos, el resfriado, el catarro y el asma gracias a un bioactivo natural llamado quercetina que tiene propiedades antiinflamatorias y pueden apoyar la función del sistema inmunológico.

Propiedades medicinales

Estudios recientes han demostrado las propiedades curativas de este bulbo para equilibrar los niveles de azúcar en la sangre gracias a un componente llamado sulfuro de propilo, que se cree tiene un efecto similar al de la insulina. Además, distintas investigaciones afirman que comer cebollas podría ayudar a prevenir la pérdida ósea y la osteoporosis, así como para inhibir el crecimiento de células cancerosas de hígado, colon y mama.

En los últimos meses, se ha puesto de moda el zumo de cebolla. Sin embargo, ninguna investigación avala que beber agua con cebolla (picada y cruda) aporte beneficios para curar, por ejemplo, gripes y resfriados. La pregunta es ¿puede este 'zumo' ofrecer los mismos beneficios que el bulbo entero en crudo?

William Li, médico y autor de Eat to Beat Disease, asegura en Verywell que «agregar cebollas al agua no liberará gran parte de la quercetina en el agua». Al no comer la fibra de la cebolla, se está perdiendo la parte prebiótica que se encuentra naturalmente en una cebolla entera. Estas fibras ayudan a mantener una microbiota intestinal sana y diversa.

«No hay evidencia de que beber agua de cebolla pueda aumentar la función inmunológica que conduce a una eliminación más rápida de los resfriados o la gripe, ambos causados por virus», afirma Li. «El beneficio del agua de cebolla es principalmente el agua, que proporciona hidratación».

Riesgos para la salud

Beber agua de cebolla puede parecer un remedio inofensivo, especialmente si se busca un enfoque más natural para la prevención del resfriado y la gripe. Sin embargo, los expertos avisan: muchas frutas y verduras pueden contaminarse con bacterias como la salmonela o la listeria sino se lavan correctamente.

Además, el agua de cebolla podría causar irritación en algunas personas cuando se ingiere gracias a los compuestos que contienen azufre que se encuentran naturalmente en la verdura.